Eurelectric, la patronal de las grandes eléctricas europeas, ha avisado de la urgencia de acelerar la expansión de la red y la digitalización para alcanzar los objetivos de la transición ecológica, para lo que será necesario duplicar la inversión en esta materia a 2050.
En su Barómetro de Energía 2023 la patronal, a la que pertenece la española Aelec -de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP España-, señala que será necesario un aumento del 84% en la inversión desde este año hasta 2050, frente al promedio del 7,5% desde 2020.
Así, subraya que la regla general es que se deberían invertir 0,67 euros en la red por cada euro invertido en capacidad de generación, cifra que actualmente se acerca apenas a los 0,30 euros.
El secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, ha asegurado que se necesitan más líneas, más digitalización y más resiliencia climática para que las redes se ajusten al nivel cero neto.
"Esto requiere un cambio en el enfoque regulatorio. Se debe permitir a los operadores de la red realizar inversiones anticipadas para que podamos empezar a prepararnos para una mayor electrificación", dijo.
En su informe, la industria eléctrica apuntó tendencias positivas, tras superar el pico de la crisis energética, aunque llamó a acelerar urgentemente el desarrollo de infraestructuras para abordar los desafíos de la descarbonización y la seguridad del suministro.
En este sentido, advirtió de que se necesitan urgentemente mayores inversiones y una infraestructura mejorada para permitir la triplicación proyectada de las tasas de electrificación para 2050, ya que la actual capacidad de la red de distribución para integrar nuevas energías renovables y activos descentralizados es limitada.
Infraestructuras
Así, afirmó que para ofrecer el sistema eléctrico del futuro (el llamado modelo descentralizado), las redes de transmisión y distribución de Europa deben reforzarse y digitalizarse para absorber toda la capacidad disponible hoy, al mismo tiempo que se construyen nuevas infraestructuras y se amplía el número de kilómetros para añadirlas.
Igualmente, destacó que los contadores inteligentes, una tecnología clave para la gestión y la digitalización de la red, han llegado al 56% de los clientes de la UE -en España llega casi al 100%-, pero están logrando avances mucho menos en Europa central y oriental.