La crisis en EiDF y SolarProfit agita a las grandes energéticas para comprar en el atomizado sector del autoconsumo
La industria del autoconsumo se ha disparado en los últimos dos años, y no se prevé mantener el mismo ritmo en 2023.
8 septiembre, 2023 02:48El boom del autoconsumo de 2021 y 2022, tanto en el sector industrial como en el residencial, no se va a repetir este año. Las dificultades de EiDF primero, con su suspensión cautelar en bolsa, y ahora la de SolarProfit, con el anuncio de un ERE al 30% de su plantilla por la caída del negocio, es solo la punta del iceberg de la situación que viven muchas empresas en el sector.
Con cifras récord de instalaciones en 2021 (1,2 MW), que se duplicó en 2022 (2,5 GW), han proliferado las empresas instaladoras por la creciente demanda que se ha concentrado en pocos años. Y las grandes energéticas también quieren su cuota de mercado.
"Es un sector muy atomizado, hay muchas pequeñas pymes que están teniendo mucho éxito porque conocen el terreno en el que trabajan, los clientes, los proveedores... y las grandes compañías energéticas, sobre todo petroleras, que tienen objetivos de crecimiento, buscan realizar adquisiciones para conseguirlos", explicaba hace un tiempo a EL ESPAÑOL-Invertia Luis Villar, Financial and Market Adviser, especializado en M&A en este sector.
EDPR, POWEN, Edison Next, EiDF, Nexus, GFM, Cubierta Solar, SotySolar, la sueca Svea Solar, Solar Profit, Greening, NetOn Power, Prosolia... "La lista es muy larga, estaríamos hablando de más de 300 empresas con cierto volumen de negocio", señalaba. Eso da una idea de las dimensiones de un sector que pierde clientes en 2023, si se le suma cientos de pequeñas empresas instaladoras por todo el territorio.
"Es importante para las pequeñas y medianas empresas estar bien informadas de cómo realizar las transacciones en caso de venta, porque las grandes compañías energéticas disponen de grandes equipos financieros y jurídicos contra los que no pueden competir", añade el experto financiero.
Subida de tipos
La caída de solicitudes para la instalación de autoconsumo tiene varias causas. "La ralentización en la demanda de instalaciones fotovoltaicas por parte de los hogares" tiene que ver con "la moderación de los precios de la electricidad y la menor renta disponible derivada del aumento de la inflación y los tipos de interés, así como el fuerte aumento de la competencia", explicaba SolarProfit cuando hacía público el ERE del 30% de la plantilla y unas pérdidas operativas provisionales de 10,7 millones en el primer semestre.
Las asociaciones de renovables admiten una ralentización del despliegue de nuevas instalaciones en viviendas tras la expansión récord del año pasado, lo que supone que muchas pequeñas empresas no van a poder mantener su ritmo de trabajo como en años anteriores.
"El autoconsumo se está frenando en este 2023 porque el precio de la luz no está por las nubes como el año 2021 y 2022", señalan fuentes del sector renovable español a EL ESPAÑOL-Invertia. Y, "las familias disponen de menos renta, ahogadas por los tipos de interés de las hipotecas y la subida de la cesta de la compra".
Las empresas dedicadas a la instalación de placas fotovoltaicas en hogares han anunciado que bajan sus expectativas ante la bajada de precios de la luz, la financiación más cara y más dificultades para captar ayudas y bonificaciones.
"Es inevitable que haya un reajuste de empleo en 2024 en muchas empresas del sector fotovoltaico, que al calor del boom del autoconsumo y de los parques solares, han sobredimensionado la plantilla con el objetivo de continuar creciendo durante años. Han cometido el mismo error que el sector de la construcción cuando el 'pinchazo' del ladrillo en 2008", añaden las fuentes consultadas por este diario.