La nuclear francesa no remonta: el 45% de sus plantas sigue parado por problemas de corrosión inesperados
Pese al anuncio del Gobierno de Macron de que su parque nuclear iba a estar operativo en un 80%, la grave alerta de seguridad las mantiene cerradas.
5 enero, 2023 02:35Desde la década de los 60, los franceses que se han beneficiado de una electricidad barata y abundante gracias a sus centrales nucleares (abastecen el 70% de la demanda nacional). Pero, primero, el confinamiento durante la pandemia de la Covid-19 y, después, la guerra de Rusia en Ucrania han hecho mella en el buen mantenimiento de sus infraestructuras.
El núcleo del problema sigue siendo el mismo que durante 2022. La gran cantidad de reactores cerrados, más de la mitad de sus 56 plantas, no se puede arreglar y volver a poner en marcha dentro del calendario propuesto por el Gobierno de Emmanuel Macron. Francia tiene la segunda flota nuclear más grande del mundo después de la de Estados Unidos y toda está operada por la empresa estatal EDF.
"Muchas centrales nucleares francesas se enfrentan a graves problemas de corrosión bajo tensión", explican fuentes del sector nuclear a EL ESPAÑOL-Invertia. "Tienen un problema genérico que si no se resuelve podría provocar accidentes", inciden.
Es un fenómeno sin precedentes que obligará a que sigan inactivas incluso hasta junio de 2023. En un país que depende principalmente de estos reactores para la producción energética, la calefacción y la iluminación, "cuando falla la energía nuclear se nota mucho", resume Nicolás Goldberg, experto en energía de Colombus Consulting.
Tanto es así, que Francia ha estado modificando sus previsiones de operación a medida que se acercaba el invierno. Si en septiembre pasado EDF anunciaba que para estas fechas estaría operando el 83,5% de sus centrales, la realidad se impone cayendo hasta el 54,7%, según Xavier Cugat, experto en energías renovables.
El problema de la mayoría aparece en las soldaduras de los codos de tubería que conectan el sistema de inyección de seguridad (RIS) con el circuito primario principal del reactor, explican las fuentes conocedoras.
La función del RIS es inyectar agua en la vasija del reactor en caso de accidente. EDF ha llevado a cabo un estudio en profundidad y ha identificado 16 reactores sensibles a este fenómeno CCS. De ellos, diez han sido tratados o están siendo tratados.
Sin embargo, medios franceses como Capital aseguran que los reactores siguen cerrados gracias al clima anormalmente templado de las últimas semanas. En concreto, la operación de siete reactores, cuyo reinicio estaba previsto para primeros de enero, ya no es imprescindible dado el menor consumo eléctrico de los franceses.
Pero hace cinco días, en una entrevista con Le Monde, el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), Bernard Doroszczuk, advertía de la falta de márgenes en términos de seguridad del suministro eléctrico y de los equipos. Si bien el mercado eléctrico ha sufrido complicaciones por la crisis sanitaria, el responsable nuclear francés afirmaba que, de todos modos, existía una "doble fragilidad sin precedentes": la disminución de la producción y el aumento del consumo.
Un parque nuclear envejecido
Para la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), EDF deberá demostrar que sus reactores podrán extenderse más allá de los 50 años, un umbral que los más antiguos alcanzarán a partir de 2030.
Mientras tanto, después de diez años de contratiempos técnicos, el Flamanville EPR, supuestamente el buque insignia de la tecnología nuclear, finalmente, debería conectarse a la red a finales de 2023, con más de diez años de retraso. Pero nadie apuesta a que esta vez lo consiga.
Así que en estos próximos dos años, 2023-2024, la producción aún corre el riesgo de verse afectada por la necesidad de mantenimiento y reparación.