La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha remarcado que el proyecto del hidroducto entre España y Francia es de "interés comunitario" y espera que "la mayor parte" sea financiado por la Unión Europea.
"Nuestra intención es, precisamente porque se subraya ese carácter europeo, ese interés común, poder presentar el proyecto a la convocatoria de infraestructuras de interés comunitario y que haya una financiación europea que sufrague la mayor parte del proyecto", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes recogida por Europa Press.
También ha destacado que hay que analizar cuánto tiempo durarán las obras, que ha valorado que puedan ser "cinco, seis o siete años". Además, ha avisado de que no se empezará a construir inmediatamente, puesto que queda definirlo, tramitar los permisos de evaluación de impacto ambiental y detallar la financiación.
Proyecto de interés comunitario
Por su parte, en declaraciones a Antena 3 recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia, ha enfatizado que España está en condiciones de exportar hidrogéno al tener un excedente. De esta forma y en este marco es en el que "tenemos que trabajar para presentarlo como un interés comunitario".
Ribera ha remarcado que "este acuerdo antcipa una inversión que hubiera necesitado nuestro país y que nos conecta con toda la infraestructura europea". Además, ha ensalzado que España "gana peso" en el mapa energético europeo.
[La UE alcanza un acuerdo de mínimos para avanzar en la intervención del precio del gas]
Respecto al acuerdo de mínimos para avanzar urgentemente en la intervención del mercado del gas, la ministra ha destacado que "el consejo europeo lo que ha hecho es darnos una orientación", es decir, "hay dos intereses común".
Por un lado, Ribera ha subrayado que "finalmente entendemos que el problemas es el precio del gas y partiendo de esta base, Europa tiene que decidir cual es la orientación de precios que está dispuesto a pagar".
Por otro lado, "Europa reconoce que hay que diferenciar entre el precio del gas y el precio de la electricidad, no podemos dejar que el precio de la electricidad sea igual de caro". Y ha añadido que dicha situación explica el interés de otros miembros en estudiar la 'excepción ibérica'.