Nuevo capítulo en la guerra con tintes nacionalistas que amenaza con romper la Denominación de Origen Protegida Calificada (DOC) Rioja. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó esta semana la autorización para la denominación de origen ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’, que permite la venta de vinos en España con esta etiqueta.
Un movimiento impulsado por ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) que ha tenido respuesta en la DOC Rioja. Así el Consejo Regulador acordó este viernes en sesión plenaria interponer un Recurso de Reposición, con el apoyo del 98,4% de los votos emitidos y el único voto en contra de la asociación promotora de la iniciativa en cuestión.
‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’ es una autorización transitoria que permite a las bodegas interesadas echar a andar y comercializar los caldos bajo denominación alavesa a partir de 2024.
Todo ello a la espera de la definitiva autorización que debe llegar de la Comisión Europea. En mayo, el Ministerio de Agricultura remitió a la Comisión Europea la solicitud de ABRA para la creación de una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) bajo el nombre de 'Viñedos de Álava'.
A favor, cuentan con el beneplácito del Gobierno vasco. Y, en contra, con el Ministerio dirigido por Luis Planas y el Consejo Regulador de la DOC Rioja.
Este último no se va a quedar parado. Esta autorización provisional “constituye un acto administrativo en sí mismo impugnable”, señalan desde el Consejo Regulador de la DOC Rioja. Es relevante también resaltar que se trata de un asunto judicializado y al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco todavía no ha dado respuesta.
El proyecto de creación de esta Denominación de Origen se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuestos por este Consejo Regulador.
“Ante cualquier acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela el Consejo Regulador de Rioja, o para los miembros a los que representa legítimamente, éste la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles”, amenazan.
Antes de llegar al mercado, ABRA deberá aprobar sus estatutos, que ya están en fase de borrador, y tramitar la adhesión de las bodegas interesadas. Con esto casi se consumaría la ruptura de la DOC.
Historia de una ruptura
Este es, por tanto, el intento por romper la DOC Rioja que más ha cuajado de todos los que ha habido, que no han sido pocos. Incluso, el Congreso de los Diputados ha sido epicentro de la batalla. En noviembre del año pasado, se debatía en la Cámara Baja la proposición de ley impulsada por el PNV, para la reforma de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico.
La idea: crear una denominación y un consejo regulador específicos para los vinos de Rioja Alavesa y romper con la DOC Rioja. En dos días, el PNV dio marcha atrás ante el rechazo en bloque del PSOE, del propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la DOC Rioja.
Este mismo debate ya fue valorado por el pleno de la Denominación de Origen Calificada Rioja en julio de 2020 cuando se presentó la iniciativa del PNV. El posicionamiento fue un rechazo absoluto por parte de bodegas y viticultores de la comarca.
De hecho, este mismo año, el ejecutivo autonómico activó el trámite para inscribir la nueva denominación con el total rechazo de la DOC Rioja y de muchas bodegas de la zona de Rioja Alavesa. Autorización que han conseguido ahora, aunque de manera transitoria.
Solo la ABRA respalda la idea. Aunque nunca fue desvelado el número de bodegas que secundaban la ruptura. Desde hace años intentan acercarse más al País Vasco. Así, en 2019, con el objetivo de buscar, entre otras cosas, una mayor proyección internacional pasaron a llamarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). Una decisión que se tomó en una votación en la que solo participaron 20 bodegas de las más de 120 que forman parte de la asociación.
Algo que levantó mucha polémica y obligó a convocar una nueva asamblea. Esta vez, a la votación acudieron más bodegas y de nuevo volvió a fracasar la idea de acabar con el apellido Rioja. Así que ABRA volvió a llamarse ABRA.
Años atrás, en 2016, algunas de estas bodegas ya solicitaron al Gobierno vasco la creación de una DOP propia. Por primera vez se habló de la famosa denominación Viñedos de Álava.