La constructora Sacyr ha anunciado este jueves que creará una nueva sociedad, llamada Voreantis, en la que agrupará activos concesionales que ya están en operación. El vehículo tendrá un tamaño de entre 1.700 y 2.000 millones.
La empresa contempla la entrada de un socio con una participación minoritaria que le permitirá "poner en valor sus activos, acelerar crecimiento y alcanzar proyectos más grandes y rentables".
"Se ubicarán nuestros activos más maduros, será una compañía de gestión de activos de bajo riesgo y a corto plazo. El objetivo es acelerar nuestro crecimiento, obtener más recursos, aspirar a activos de mayor tamaño. Para ello, daremos entrada con una participación minoritaria a un socio estable y de largo plazo", detalló Manuel Manrique, presidente de la compañía, durante la presentación.
[Sacyr gana un 5,6% más hasta marzo gracias al comportamiento de sus activos concesionales]
Manrique, que ha tomado la palabra al comienzo del acto, no ha concretado la identidad del socio. Tampoco ha especificado plazos para anunciarlo.
Los activos concesionales aportaron un 90,4% al Ebitda del grupo durante el primer trimestre del año.
El 95% del Ebitda de Sacyr será concesional en 2027 y un porcentaje similar provendrá de su porfolio internacional. Los mercados clave en este periodo serán Italia, Estados Unidos, Chile, Australia, Canadá, Colombia y España.
"Esta alianza que hoy anunciamos será un acelerador de crecimiento que nos va a permitir multiplicar por tres el valor de los activos para 2033", añadió el máximo responsable de Sacyr sobre este asunto.
Triplicar Sacyr
En este sentido, el objetivo que se ha marcado la empresa para el año 2033 es triplicar su tamaño.
"La ambición de Sacyr es alcanzar un equity invertido de entre 4.500 y 5.000 millones de euros y una valoración de los activos de entre 9.000 y 10.000 millones de euros. Unas cifras que le convertirán en el líder mundial en desarrollo de proyectos greenfield", explican desde la compañía.
Sacyr invertirá en este periodo en torno a 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos concesionales, que, en su mayor parte, ya están adjudicados.
La constructora también ha anunciado una nueva política de remuneración al accionista. En total, va a disponer de munición por valor de 225 millones de euros durante el periodo 2024-2027.
Impulso al agua
Otro de los elementos que Sacyr debía desvelar durante su reunión con los inversores era el futuro de su división de agua. En este sentido, la compañía ha explicado que espera poder dar un importante paso adelante en esta línea, con la que aspira a convertir en un "operador de tecnología punta".
Así Sacyr Agua espera poder tener un papel protagonista en los próximos tres ejercicios. Según las previsiones de la compañía, los ingresos se incrementarán un 75% en relación a los de 2023 y el Ebitda un 83%. En la actualidad, cuenta con 16 activos en sus cinco principales mercados y produce 2,4 millones de metros cúbicos de agua potable al día.
"Somos líderes en producción de agua para regadío a nivel mundial. Tenemos el foco puesto en la rentabilidad, que es siempre creciente. Tenemos una perspectivas muy buena, queremos casi duplicar nuestras cifras para el 2027", concretó Eduardo Campos, máximo responsable de la división de agua.