El hundimiento del Euríbor se acelera por la bajada de tipos y cerrará noviembre en el 2,5%
- Dependiendo de los valores que marque este jueves y este viernes, es posible que, incluso, caiga por debajo de esta cota.
- Más información: Las hipotecas fijas que quiere regular Sumar ya se conceden a un interés similar al del bono español a diez años
El Euríbor a doce meses trae, de nuevo, buenas noticias para los hipotecados en noviembre. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas variables en España está a punto de cerrar el mes en el 2,5% o, incluso, por debajo de esta cota psicológica, adelantándose así a las previsiones que manejaban los expertos, que preveían este hito para el año que viene.
En concreto, la media mensual provisional del Euríbor a doce meses, el de referencia para los préstamos hipotecarios, se sitúa actualmente en el 2,51%, con la previsión de que a cierre del mes, el próximo viernes, se coloque en el 2,5%, salvo que haya un gran cambio en los dos días que quedan para que marque el nivel definitivo.
Es una cota psicológica que no marcaba desde hace dos años, en septiembre de 2022, cuando se situaba en el 2,233%. En ese momento se encontraba en pleno proceso de escalada por la subida de los tipos de interés y ahora está protagonizando el camino inverso.
El Banco Central Europeo (BCE) comenzó el pasado junio a recortar los tipos de interés. Lo hizo 50 puntos básicos y volvió a recortarlos en septiembre y octubre. Ahora el tipo general de crédito se sitúa en el 3,4%, mientras que la facilidad de depósito -la referencia para el BCE- está en el 3,25%.
Pasado el otoño de 2023, ante la perspectiva de que el BCE comenzaría con los recortes de tipos, el Euríbor ya inició su senda a la baja. Finalmente, las bajadas tardaron en llegar y, cuando lo hicieron, el índice aceleró su caída.
Las familias que tengan una hipoteca variable concedida por 300.000 euros a Euríbor +0,99% a 25 años y deban revisar su cuota mensual con la referencia de noviembre, experimentarán una bajada de 3.026 euros al año (unos 252,22 euros al mes).
Para aquellos que tengan una hipoteca de similares condiciones pero por 150.000 euros, la rebaja mensual sería de unos 1.500 euros al año o 126 euros al mes.
Más rápido que las previsiones
Lo cierto es que los expertos del sector esperaban que en 2024 el Euríbor bajara del 3%, pero no esperaban que llegara al 2,5% hasta 2025 o, como pronto, en diciembre. Sin embargo, la política monetaria del BCE ha llevado al índice a dar pasos más grandes.
El analista hipotecario del comparador financiero de HelpMyCash.com, Miquel Riera, apunta que "se esperaba que alcanzara ese 2,5% en diciembre, pero el hundimiento del Euríbor ha superado las expectativas".
Y esta bajada va a continuar. "En su próxima reunión del 12 de diciembre, el BCE podría dar pistas de cuál será su política monetaria para los próximos meses: se espera que anuncie un nuevo recorte de tipos, pero todavía se desconoce si este será de 0,25 o de 0,5 puntos porcentuales", explica Riera.
En todo caso, desde el comparador financiero esperan que el Euríbor terminará el año en un rango de entre el 2,3% y el 2,45%.
Una previsión similar a la que hacen en iAhorro. "Prevemos que el Euríbor pueda cerrar el año en torno a esa cifra, alrededor de un 2,3% o 2,35%", afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario.
De cara a 2025, el portavoz apunta que "el avance del Euríbor dependerá, en buena medida, de las decisiones que tome el BCE respecto a los tipos de interés oficiales".
"Si sigue con las bajadas tanto en diciembre como durante el primer trimestre del año que viene, es posible que el Euríbor alcance valores que se sitúen incluso por debajo del 2% antes de mediados de año, antes de junio de 2025", añade este experto.
Las dudas sobre la próxima decisión de tipos del BCE marcan las previsiones. Según Riera, de Help My Cash, las rebajas de tipos se han producido "gracias a la contención de la inflación de la eurozona, que se ha situado alrededor del 2% durante los últimos tres meses", así como al "estancamiento económico de varios países importantes de la zona euro, como Francia y Alemania".
Este último factor podría llevar al BCE a mantener los recortes. "La economía de la eurozona necesita un impulso", explica el experto, que añade que si Donald Trump impone aranceles sobre la importación de productos europeos, la economía europea se tambaleará. Y en ese escenario será necesaria mayor relajación de la política monetaria.