Las hipotecas fijas que quiere regular Sumar ya se conceden a un interés similar al del bono español a diez años
- Desde el sector bancario recuerdan que las hipotecas son más baratas en España que en otros países y que se conceden más fijas que variables.
- Más información: El Euríbor vuelve a marcar mínimos de hace dos años y se aproxima al 2,5%.
Sumar ha lanzado una propuesta para regular el interés al que se conceden las hipotecas fijas. La formación pretende que los bancos tengan que ofrecer sí o sí un préstamo para vivienda a un interés igual al del bono español a diez años. Algo que, en realidad, ya hace la banca, pues el tipo medio de las hipotecas fijas es similar al precio al que se coloca la deuda española.
El partido del Gobierno ha propuesto al PSOE, en el marco de las negociaciones para los Presupuestos de 2025, una iniciativa para crear una hipoteca regulada con un tipo fijo ligado al bono español a diez años, con un mínimo del 1% TAE y un plazo máximo de 30 años. A la misma podrían acceder ciudadanos con trabajo estable.
Pero, ¿son mucho más altos los intereses que ponen los bancos a las hipotecas fijas que la rentabilidad del bono español?
Lo cierto es que el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación con los tipos de interés a los que se conceden estos préstamos corresponde al pasado julio y en ese momento la media era del 3,32%.
Para tomar como referencia un dato comparable del bono a diez años, hay que remontarse a su dato de rentabilidad del pasado julio, cuando el rendimiento de este instrumento de deuda española se movía entre el 3,47% y el 3,11%. Es decir, que las hipotecas se estaban concediendo el pasado verano a un nivel muy similar.
Los intereses en octubre
En la actualidad, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 2,925%, según los registros del Tesoro Público. Pero es difícil compararlo con el precio de las hipotecas a día de hoy, pues en la base de datos del INE no existe un registro más actualizado que el de julio y otras fuentes oficiales tampoco disponen del mismo.
Por poner un ejemplo, el Banco de España ofrece información con un decalaje de tan sólo dos meses, pero se trata del interés promedio de todas las nuevas hipotecas, pues no diferencia entre variable y fija, por lo que tampoco serviría como referencia para esta cuestión. El último dato, en todo caso, es del 3,38%.
En cuanto a la Asociación Hipotecaria Española (AHE), sus últimos datos corresponen a agosto y hablan de que el interés promedio al que se daban hipotecas fijas era del 2,88%.
Un nivel que estaba, en todo caso, por debajo del rendimiento del bono español a diez años en ese mes, cuando la referencia de la deuda española se movió entre el 3,1% y el 3%.
Sin embargo, pueden servir como referencia los datos no oficiales del sector sobre el interés medio al que se están comercializando las hipotecas. Desde Rastreator, que dispone de un departamento de intermediación hipotecaria, informan a EL ESPAÑOL-Invertia de que el interés medio al que están dando las hipotecas fijas es del 2,71% TAE. Es decir, por debajo del rendimiento del bono español.
En cuanto a los bancos, ya están comercializando hipotecas a un interés que baja del 3,2% TAE, según comercializan en sus webs. Y hay que tener en cuenta que el interés real al que dan estos préstamos, tras las negociaciones individuales con cada cliente, siempre es más bajo que el que ofrecen en sus webs.
Se venden más fijas que variables
En el sector bancario no se comprende muy bien esta medida, habida cuenta de que la gran mayoría de las entidades ofrecen en sus catálogos estos préstamos a tipo fijo. De hecho, los últimos datos disponibles en el INE dan cuenta de que las nuevas hipotecas que se daban a fecha de julio eran en su mayoría fijas.
Concretamente, el 59% del total de estos préstamos eran fijos, mientras que el restante 41% eran variables.
Uno de los motivos que Sumar esgrime para regular la concesión de hipotecas fijas es el hecho de que la mayoría de los préstamos para vivienda vivos -es decir, los que no se han terminado de pagar aún- son variables (más del 70% en la actualidad).
"El objetivo de esta proposición es terminar con el traslado espurio de la gestión del riesgo hipotecario de los bancos a los hogares. Este traslado es posible gracias a una deficiente regulación hipotecaria que permite una política de comercialización de créditos para la compra de viviendas que hace prevalecer la hipoteca a tipo variable sobre la hipoteca a tipo fijo, lo que se traduce en un mayor coste e inestabilidad financiera para los hogares", apuntan desde la formación en su proposición no de ley.
Es cierto que la mayoría de las hipotecas vivas son variables, pero esto es así porque hasta noviembre de 2015 el 90% o más de los préstamos que se concedían eran referenciados al Euríbor.
Algo que cambió radicalmente con la etapa de tipos de interés cero, que comenzó en marzo de 2016. En ese momento se empezaron a vender cada vez más préstamos fijos, una tendencia que era incentivada por la propia banca y por la que el peso de las variables pasó de más del 90% a apenas el 24,8%, mínimo histórico, en apenas siete años.
En ese momento se produjo el siguiente giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que en julio de 2022 comenzó a subir los tipos de interés. En ese momento, los bancos volvieron a priorizar la comercialización de hipotecas variables sobre las fijas, pese a lo cual los clientes han seguido prefiriendo contratar préstamos sin sobresaltos.
En ningún caso se ha vuelto a los niveles previos a 2015, como se refleja en los registros de su comercialización que aporta el INE, según los cuales en la actualidad se venden más hipotecas fijas que variables.
Más baratas que en otros países
Además, fuentes financieras recuerdan en conversación con este periódico que las hipotecas que se conceden en España son, en general, más baratas que las que se venden en otros países europeos.
Así lo confirman los últimos datos de Eurostat, que corresponden al pasado mes de agosto. Según los mismos, España es el tercer país en el que las hipotecas se conceden a un interés más barato, concretamente del 3,38%, en línea con Francia (3,37%). La media de la zona euro está en el 3,69%.
En Portugal e Italia están algo por encima, en el 3,53% y el 3,59%, respectivamente, mientras que en Alemania superan el promedio al colocarse en el 3,83%, al igual que Países Bajos (3,84%), Austria (3,85%), Finlandia (3,85%), Grecia (3,87%) y Luxemburgo (3,98%), entre otros.
A la hora de fijar los intereses de las hipotecas, los bancos utilizan como referencia los tipos de interés oficiales, que fija el BCE, en lugar de los de la deuda, que son establecidos por los mercados.
Y, en este sentido, estas fuentes afirman que, en condiciones normales, la rentabilidad del bono a diez años es más alta que los tipos de interés a corto plazo, como el Euríbor a un año.