César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante su intervención en el desayuno de la Cámara de Madrid de este martes.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante su intervención en el desayuno de la Cámara de Madrid de este martes. Isabel Infantes Europa Press Madrid

Banca

González-Bueno defiende que el precio de Sabadell "no está inflado" por la opa y critica que la prima "ha desaparecido"

Publicada

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha insistido este martes en que la opa que BBVA lanzó sobre el banco hace seis meses "no es buena para España" y ha defendido que el precio en bolsa de la entidad no está "inflado" por la oferta.

Durante su participación en un desayuno organizado por la Cámara de Madrid, el banquero ha explicado que defiende "el interés de los accionistas" y, en este sentido, considera que en esta operación "no hay precio".

"Hay una prima del 4%, hemos subido un 8%, en línea con nuestros competidores, y BBVA ha caído un 14%, en línea con los bancos mexicanos. Lo que se suponía que era una prima ha desaparecido completamente y nuestro precio no está inflado por la oferta y está en línea con los bancos que cotizan en España", ha dicho.

González-Bueno ha explicado que decir esto es defender los intereses de los accionistas, aunque hay que valorar "hasta qué punto se debe respetar el libre albedrío de los accionistas y hasta qué punto se deben preservar los intereses de los menos accionistas".

Para eso, en su opinión, existen las instituciones, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que actualmente se encuentra estudiando el caso en fase 2. González-Bueno ha destacado que en el proceso ya se han personado grandes sindicatos y asociaciones de consumidores.

Impacto en las pymes

Por otra parte, el banquero ha insistido en el impacto que la hipotética fusión de BBVA y Sabadell tendría en los clientes pymes del banco alicantino. "Si no existiera Sabadell, tendría que haber una alternativa que completase ese panorama", ha afirmado.

"Cuando vienen mal dadas el banco se queda. No sé si es un buen negocio, pero hay tanto apego al cliente que cuando vienen mal dadas hay situaciones de riesgo de crédito más de lo razonable", ha reconocido.

El consejero delegado de Sabadell ha insistido en que "la opa no es buena para España", pero tampoco para el propio Sabadell, ni para sus clientes ni para sus accionistas. Además, ha recordado que el banco ha prometido distribuir entre sus accionistas 2.900 millones de euros en dos años entre dividendos y recompras de acciones, lo que supone el 30% del valor en bolsa del banco.

"Eso supone un buen dividendo, no es equiparable a lo que pueda hacer BBVA", ha dicho, añadiendo que Sabadell se lo puede permitir porque está "en un momento dulce" tras haber generado ya en el año un beneficio similar al que obtuvo en todo 2023, que fue récord.

La campaña de BBVA

Por otra parte, González-Bueno ha afirmado que la campaña que BBVA lanzó hace unos días dirigida a dialogar con los accionistas del banco "está fuera de su tiempo".

"A mí me parece que la campaña estaba preparada por si el proceso de canje empezaba ahora, porque es una campana que te gustará más o menos, pero está fuera de su tiempo. Es una llamada al canje de acciones, que previsiblemente se producirá a mediados del año 2025", ha apuntado.

En su opinión, la campaña publicitaria "estaba preparada de antes", cuando BBVA pensaba que el análisis del impacto en competencia de la operación se resolvería en fase 2.

El banquero se refiere así a la campaña publicitaria que BBVA lanzó hace unos días dirigida específicamente a los accionistas de Sabadell para convencerles de las bondades de la opa que anunció hace unos meses.