César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, en un vídeo interno del banco.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, en un vídeo interno del banco. E. E.

Banca

Sabadell prevé que la opa se decida en el segundo trimestre de 2025 una vez resuelto el análisis de competencia

Publicada

Sabadell prevé que la opa que BBVA lanzó sobre la entidad hace ahora seis meses se decidirá en el segundo trimestre del año que viene, habida cuenta de que la autoridad de Competencia necesita aún varios meses para analizar en profundidad el impacto que tendría en el mercado la fusión entre ambos bancos.

"Previsiblemente, los accionistas de Banco Sabadell no tendrían que tomar una decisión hasta el segundo trimestre de 2025", explica César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, en un vídeo interno remitido a la plantilla, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

No será hasta entonces, según las estimaciones del banco, cuando sus accionistas podrán votar a favor o en contra de vender sus acciones a BBVA. Es algo que harán durante el periodo de aceptación de la opa, que será convocado por el banco azul en cuanto obtenga la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que durará entre 15 y 70 días.

Ese momento va a tardar en llegar, pues se espera que la CNMV no dé su visto bueno hasta que se pronuncie la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el impacto en competencia de la posible integración de BBVA y Sabadell.

La autoridad acaba de decidir llevar a fase dos su análisis, lo que va a implicar un alargamiento de los plazos previstos inicialmente para la operación.

Un proceso más largo de lo previsto

El objetivo de la CNMC con este paso es poder realizar una valoración más profunda del caso. Esto va a permitir a la autoridad dar voz a cualquiera de las partes implicadas, incluido Sabadell y también el Gobierno, que va a poder dar su opinión sobre las condiciones o remedies.

"El proceso es complejo. La CNMC previsiblemente extenderá su análisis durante varios meses. Lógicamente, no sabemos qué decidirá, pero también, al pasar a fase 2, el Consejo de Ministros podrá revisar las potenciales condiciones que la CNMC pudiera imponer", explica González-Bueno a su plantilla en este vídeo.

Lo cierto es que la decisión de la autoridad de Competencia de llevar su análisis de la integración entre BBVA y Sabadell a fase 2 va a permitir al banco alicantino defenderse más activamente.

Lo podrá hacer tras personarse -algo que ha hecho ya- en el proceso y a través de alegaciones, mediante las cuales el banco intentará hacer ver a la CNMC que la fusión sería contraproducente para sus clientes, particularmente para las pymes. Y además, permitiría conformar un gigante bancario con un activo valorado en más de un billón de euros

A la opa que BBVA lanzó sobre Sabadell le quedan aún algunos hitos por cumplir. El primero es lograr la aprobación de la CNMC, que tiene un plazo de tres meses -o más, pues se para el reloj cada vez que requiere información a las partes- para culminar esta fase 2. Si el caso pasa por Consejo de Ministros, también deberá solventar este obstáculo.

Después debe llegar la aprobación de la CNMV al folleto de la opa, tras lo cual BBVA tendrá que conseguir que la mayoría de los accionistas de Sabadell voten a favor de venderle sus títulos. De conseguir todo esto, deberá entonces recabar el apoyo del Ministerio de Economía a la fusión y, sólo con él en la mano, podrá llevar a cabo la integración de BBVA y Sabadell.