Bankinter cree que hay "mercadeo político" con el impuesto extraordinario pero no sacará negocio de España
La CEO de la entidad propone que el Gobierno perdone los impuestos en la compra de vivienda y así los ciudadanos se podrían ahorrar el 10%.
Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, ha rechazado que el banco vaya a irse de España o a sacar algún negocio del país en repulsa por el impuesto extraordinario al sector, como han amenazado con hacer algunas energéticas. Y considera que el tributo está inmerso ahora en un "mercadeo político".
"Nuestra estrategia no nos la dictan los impuestos", ha afirmado durante la presentación de los resultados del banco correspondientes a los nueve primeros meses del año, cuando la entidad ganó 731 millones de euros, un 6,8% más que en las mismas fechas del año pasado.
La banquera ha dejado claro que la pelea de la banca contra el Gobierno por el impuesto se libra en los tribunales y por eso recurrieron en su momento el pago del tributo. De hecho, ha adelantado que lo seguirán haciendo en el futuro si el nuevo impuesto no se ajusta a la legalidad, como consideran que ocurre ya.
"Estamos donde creemos que podemos hacer buen negocio y podemos seguir creciendo. Estamos invirtiendo mucho en los mercados donde vemos potencial", ha dicho en referencia a España, Portugal e Irlanda.
Ortiz considera que ahora mismo el impuesto se encuentra en un punto de "mercadeo político". "Parece que hay intereses en algunos sectores políticos que apoyan al Gobierno de que ciertas eléctricas sean excluidas del impuesto. Es un debate absolutamente político", ha sentenciado.
La banquera ha dejado claro que el sector bancario sí tiene posibilidad de sacar negocio de España a través de muchas vías, pero en su caso concreto ha rechazado que lo vayan a hacer.
"Pero creo que hay que mantener un tono normal. Es una discusión entre adultos", ha manifestado la banquera. "Lo que decimos es que no nos gusta el impuesto", ha añadido.
Hipoteca regulada
En otro orden de cosas, Ortiz ha considerado que vincular el precio de las hipotecas a la rentabilidad del bono a diez años, como quiere hacer Sumar, sería un "enorme error", habida cuenta de que durante la crisis financiera esta referencia estaba por encima de 600 puntos básicos.
"Al pobre que hubiera cogido una hipoteca referenciada al bono a diez años habría estado francamente mal, habría estado en una situación bastante complicada", ha reflexionado.
En su opinión, un cliente no tiene por qué entender claramente cómo funciona un bono del Estado, mientras que el Euríbor es una referencia "estable", "regulada" y con liquidez.
Por otra parte, ha señalado que la dificultad del acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos muchas veces tiene que ver con los ahorros, que se usan no sólo para pagar la entrada que se tiene que aportar, sino también para sufragar los gastos de la hipoteca, principalmente por los impuestos, que suponen el 10% del coste total.
"También [el Gobierno] se los podía condonar y ahí también tienen ahorro", ha dicho Ortiz, para quien "la competencia" en hipotecas "es extensa entre los distintos bancos".