Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Carlos Torres, presidente del BBVA.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Carlos Torres, presidente del BBVA.

Banca

El mercado presiona para que BBVA pague más por Sabadell mientras crece la tensión entre ambos

Bankinter, Alantra y Deutsche ven necesario que las condiciones de la oferta mejoren mientras Carlos Torres se niega en rotundo. 

23 septiembre, 2024 02:13

Pasados los primeros meses de cortesía, crece la tensión entre BBVA y Sabadell. Sus directivos han intensificado sus discrepancias respecto a la opa que el primero lanzó sobre el segundo en varios eventos públicos, en los que los gestores de BBVA se han negado a mejorar la oferta. Y eso que varias casas de análisis están dejando claro que sería la única vía para que la operación prosperase.

Hasta ahora, la cordialidad estaba siendo la norma entre los gestores de BBVA y Sabadell. Más allá de la batalla que cada entidad iba librando por su lado, la tensión no se había hecho notar en los diferentes foros en los que habían coincidido gestores de ambos bancos.

De hecho, había ocurrido todo lo contrario. La primera vez que Carlos Torres y Josep Oliu, presidentes de BBVA y Sabadell, respectivamente, se vieron las caras en público, el pasado junio, escenificaron su buena relación con un abrazo, risas y buena sintonía. Ni rastro de la tensión y con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, como testigo.

Pero esa etapa ha finalizado. La opa hostil que BBVA lanzó sobre Sabadell en mayo sigue su curso, las autorizaciones que necesita el banco azul van llegando y para ambos es más necesario que nunca ganarse a la opinión pública según se acerca el momento en el que los accionistas de Sabadell tendrán que decidir si venden o no sus acciones a BBVA.

Los máximos responsables de ambos bancos en España, César González-Bueno (consejero delegado de Sabadell) y Peio Belausteguigoitia (country manager de BBVA en España), coincidieron el lunes en un foro bancario, en el que el gestor de Sabadell elevó el nivel de crítica habitual.

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, junto al director financiero, Leopoldo Alvear, durante la presentación de los resultados de 2023, en febrero de este año.

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, junto al director financiero, Leopoldo Alvear, durante la presentación de los resultados de 2023, en febrero de este año. David Zorrakino Europa Press Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

"La operación ha descarrilado", afirmó con rotundidad González-Bueno, para quien BBVA está dando "información contradictoria" y debería aplicar más "transparencia" para que los accionistas del banco alicantino puedan tomar una decisión con todas las de la ley.

Palabras que no parecieron sentar bien a Belausteguigoitia, que respondió al consejero delegado de Sabadell que la decisión va a ser de los accionistas del banco y son ellos los que deben hablar.

Acercamiento a Cataluña

Gran parte de la batalla por ganarse a la opinión pública se libra en Cataluña, donde ambos bancos tienen una presencia muy importante. Y allí ha estado esta semana Torres.

En un evento de Esade celebrado en Barcelona en el que intervinieron varios asistentes del público, el presidente de BBVA explicó los porqués de la opa y quiso defender el atractivo que a su juicio tiene el canje propuesto.

También durante esta intervención incidió en la importancia que tiene la operación para las pymes. "Venimos viendo crecer nuestra cuota de mercado de manera muy relevante en pymes, en concreto aquí en Cataluña, y lo que buscamos es seguir creciendo", dijo ante un público mayoritariamente catalán.

Sin embargo, durante su intervención también tuvo que enfrentarse a las críticas de dos pequeños accionistas de Sabadell pertenecientes a familias con vínculos históricos con la entidad.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante su participación en una conferencia-coloquio en la escuela de negocios Esade, el pasado martes.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante su participación en una conferencia-coloquio en la escuela de negocios Esade, el pasado martes. Alejandro García Efe Barcelona

Concretamente, Juan CorominasJoan Llonch, tataranietos de los fundadores de la entidad, defendieron que Sabadell puede ser rentable en solitario, como lo es Bankinter, y que "el tamaño no lo es todo".

"El Banco Sabadell es más que un banco y esto usted no lo está teniendo en cuenta. Nos está hablando de números, pero hay un factor afectivo", dijo Llonch.

Por su parte, Corominas apuntó que, teniendo en cuenta la prima ofrecida por Sabadell, hay dudas de que los accionistas de la entidad vayan a votar a favor. "En absoluto tenemos intención de aumentar la oferta porque es muy atractiva", respondió Torres.

Precisamente Llonch y Corominas, hijos y nietos de ex altos directivos del banco, son dos de los fundadores de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell, puesta en marcha esta semana con el objetivo de "defender los derechos de los accionistas del banco, especialmente frente a ofertas públicas de adquisición (opa) que puedan afectar negativamente a sus intereses". Es decir, con la clara intención de frenar el intento de compra por parte de BBVA.

Sabadell está especializado en el negocio de pymes y en la lucha por ganarse el corazón de este colectivo llevan ambas entidades enzarzadas desde el primer momento.

De hecho, como contaba EL ESPAÑOL-Invertia hace unos días, Sabadell ha redoblado su ofensiva publicitaria al lanzar la segunda parte de su campaña destinada a llamar la atención de las pymes y a llevarlas a su terreno.

Más leña al fuego en esta batalla por la opinión pública, aunque todavía queda tiempo para que se recrudezca. BBVA ha logrado recabar ya algunas autorizaciones para la operación, principalmente la del Banco Central Europeo (BCE), que ha manifestado su no oposición a la opa y posterior fusión.

El banco espera aún, por tanto, las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que llegarán en algún momento de los próximos meses.

Mejorar o no mejorar la opa

En cuanto tenga el visto bueno de la CNMV al folleto, la entidad que preside Carlos Torres podrá abrir el periodo de aceptación, un proceso que durará entre 15 y 70 días, a elección del emisor de la opa.

El mismo servirá para que los accionistas de Sabadell decidan si quieren vender o no sus acciones al banco y lo harán, previsiblemente, al precio que BBVA fijó a principios de este año, cuando lanzó la opa. Es decir, a un canje de una acción del banco azul por cada 4,83 títulos de Sabadell.

Un precio que algunas casas de análisis creen que el banco debería mejorar si quiere que su opa salga adelante. Es el caso de Bankinter. "Seguimos pensando que la probabilidad de éxito de la opa es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o propone un pago en cash", opinan sus expertos en un informe reciente.

La clave está en la prima ofrecida por BBVA. En el momento en que el banco lanzó la propuesta de fusión y, días después, la opa hostil, la prima que representaba este canje era del 30% sobre el valor bursátil de Sabadelldel 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del mes anterior o del 50% sobre las de los tres meses previos. Ahora ese diferencial se ha reducido y está en el entorno del 4,6%.

Para Francisco Riquel, de Alantra Equities, "la correlación de precios con la oferta de BBVA se romperá en cuanto el mercado reconozca la mejor alternativa para Sabadell: una historia independiente", momento en el que BBVA se verá obligado a "mejorar su oferta o retirarse".

Además, los analistas de Deutsche Bank también indican en un informe de agosto que "podría ser aconsejable" que BBVA incluyera una parte en efectivo en el canje propuesto a los accionistas de Sabadell, según publicó Expansión.

Mientras tanto, no sólo los accionistas están pendientes de la operación: también lo están los clientes. Y, según un análisis publicado este fin de semana por Ara, el 43% de los encuestados que son actualmente usuarios de Sabadell afirma que dejaría la entidad si se fusionara con otra.