Puigdemont pide rechazar la opa sobre el Sabadell porque "hay una estrategia para liquidar la banca catalana"
El líder independentista se pronuncia horas después de la oferta lanzada por la entidad liderada por Carlos Torres.
9 mayo, 2024 11:13Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell. Asegura el expresidente de la Generalitat, y candidato a las elecciones del próximo domingo, que la oferta "debe ser respondida con la fuerza, el Derecho y la razón".
Así lo ha dicho en un mensaje publicado en la red social X (antigua Twitter) en el que asegura que "hace tiempo que existe una estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana, y esto perjudica a los usuarios y perjudica al país”.
A él se ha sumado la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas. Ha expresado la "total" oposición del Govern a la opa.
En una entrevista en Catalunya Informació, ha argumentado que el movimiento supondría un perjuicio en la competencia, puestos de trabajo y ecosistema financiero de Cataluña que acabaría "pagando" la ciudadanía.
Cabe recordar que la operación no es bien vista en Cataluña. Ni por el entorno político ni por el empresarial. Hasta Foment ha expresado su rechazo.
El movimiento también es rechazado en otros territorios. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha manifestado este jueves su "absoluto" rechazo a la oferta pública de adquisición al considerarla como "una operación que destruye valor, trabajo, territorio y competencia".
El presidente del PP ha señalado que "va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del consumidor". Cabe recordar que Sabadell tiene su sede social en Alicante desde el procés de 2017, cuando escogieron la ciudad de la absorbida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), natural de la ciudad.
Asimismo, Mazón ha destacado que esta opa "no tiene ningún sentido, no aporta nada nuevo" y ha criticado "la soberbia" mostrada por el BBVA, lo que ha calificado como "absolutamente intolerable".
El jefe del Gobierno valenciano ha realizado un llamamiento a la unidad de toda la sociedad de la Comunitat Valenciana para que "reaccione en consecuencia y conseguir entre todos que esta operación no culmine".