El Euríbor de abril abaratará todas las hipotecas por primera vez en dos años si no ocurre nada imprevisto
La media mensual de la referencia es, por el momento, inferior a su valor de hace un año.
8 abril, 2024 02:04El Euríbor a doce meses está a punto de vivir un punto de inflexión. El dato medio mensual provisional de abril es más bajo que el registrado en el mismo mes del año pasado, lo que implicaría que las hipotecas que se revisen con la referencia del cuarto mes del año experimentarían una bajada, aunque sea ligera. Algo que no pasa desde hace más de dos años.
El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas vivas de este país comenzó a principios de 2022 un vertiginoso camino al alza que ha tenido como consecuencia un fuerte encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables de miles de familias españolas. También una mejora sustancial de los ingresos de la banca.
Sin embargo, la referencia hipotecaria está ya inmersa en su camino de vuelta. La tasa mensual del Euríbor a doce meses tocó su máximo de esta parte del ciclo en octubre del pasado año, cuando se situó en 4,16%. Un nivel mucho más elevado que el de enero de 2022, cuando el Euríbor estaba en el -0,477%.
A ese nivel llegó después de 21 meses en los que se había producido una gran subida y con un solo mes en el que se había producido una bajada, agosto de 2023. Ese nivel máximo se tocó, precisamente, semanas después de la última subida de los tipos de interés, que se sitúan desde entonces en niveles históricos.
Con el parón en las subidas de tipos el Euríbor a doce meses comenzó a relajarse hasta cerrar febrero en el 3,671% y marzo en el 3,718%. Y la media mensual provisional de abril está algo por debajo, en el 3,656%.
Abaratar las hipotecas
Este nivel, que ya es más bajo que el de marzo, si se mantuviera hasta final de mes supondría un abaratamiento de las hipotecas variables a las que les toque revisión con la referencia de abril. Algo que en estos dos años no había pasado nunca, pues mes a mes las familias con estos préstamos han visto sus cuotas encarecerse.
Esto es así porque el nivel provisional de abril es inferior al del mismo mes del año pasado. Ahora mismo la media se encuentra en el 3,656%, mientras que hace doce meses estaba en el 3,757%.
La bajada del importe a pagar al banco no sería muy contundente, pero sí lo suficiente para que las familias noten un ahorro cada mes. Tomando como referencia una hipoteca concedida por 150.000 euros a 25 años a Euríbor +0,99%, la rebaja sería de unos 8,5 euros al mes o algo más de 100 euros al año.
Para un préstamo con las mismas condiciones pero con un capital de 300.000 euros, la bajada de la cuota mensual sería de unos 17 euros, lo que supone unos 200 euros al año.
De esta forma, por primera vez en dos años todas las familias con hipotecas variables que tengan ya la revisión experimentarían una rebaja, algo que no pasa desde hace dos años. Eso si no hay grandes sobresaltos en el mes. Hasta ahora, tan sólo los que tenían revisión semestral lo habían vivido.
Aunque aún es pronto para saber el valor con el que cerrará abril el Euríbor a doce meses, es de esperar que lo haga en línea con la media mensual provisional, habida cuenta de que la semana próxima se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y todo parece apuntar a que no decidirá poner el marcha el primer recorte de tipos, sino que lo hará en junio, cuando se celebrará el siguiente encuentro.
"A corto plazo, esperamos que el Euríbor cotice en un rango del 3,6%-3,7%. A más largo plazo, de cumplirse las expectativas actuales del mercado, las cuales nos parecen realistas, el Euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de junio y esperamos que se sitúe en torno al 3% - 3,5% a finales de 2024", apuntan los expertos de Ebury.
En los bancos, por su parte, tienen unas estimaciones similares, pues sus expertos creen que el Euríbor a doce meses cerrará 2024 muy cerca del 3%. Las decisiones que vaya tomando el BCE marcarán su evolución, como ha ocurrido hasta ahora.