Punto de inflexión del Euríbor: por primera vez en dos años abarata las hipotecas que se revisan cada seis meses
La tasa mensual está en el 3,7%, niveles que no se veían desde el pasado abril.
16 diciembre, 2023 02:57El Euríbor va a empezar el año nuevo con buenas noticias para los hipotecados. Serán las primeras que recibirán las familias desde que el índice comenzó su brutal subida, hace ahora casi dos años. Aunque faltan algunos días para el cierre del mes, la referencia va camino de sufrir una fuerte bajada en diciembre, de forma que va a ser la primera vez en dos años que los titulares de hipotecas experimenten una rebaja en sus cuotas. Eso sí, no serán todos. Solamente aquellos que tengan revisión semestral de sus cuotas las verán reducirse.
La referencia hipotecaria se sitúa actualmente en el 3,644% en tasa diaria, de forma que la media mensual provisional de diciembre se encuentra en el 3,753%. De cerrar el mes en este nivel, supondría un claro retroceso respecto a los anteriores, pues el índice no registraba un nivel similar desde abril. El dato de diciembre está, incluso, por debajo del del cuarto mes del año.
Ese dato implica buenas noticias para los titulares de hipotecas variables, pero no para todos. Este tipo de préstamos se revisa o bien anualmente o bien semestralmente, dependiendo de las condiciones firmadas en cada contrato. Y para realizar esta revisión se toma como referencia la diferencia entre el dato del Euríbor del mes y el de doce o seis meses antes.
Hace un año, el Euríbor a doce meses cerró diciembre en el 3,018%, es decir, por debajo del dato que previsiblemente registrará en último mes de 2023, por lo que quienes tengan que revisar su cuota de forma anual con la referencia de este mes aún experimentarán una subida.
Los que tengan revisiones semestrales, sin embargo, verán sus cuotas bajar. El pasado mes de junio el Euríbor cerró en el 4,007%, por lo que la referencia de diciembre será, previsiblemente, inferior.
Giro en la evolución del Euríbor
Durante las últimas semanas, el Euríbor ha dado un volatazo. Después de subir ininterrumpidamente durante veinte meses, experimentó su primera bajada en agosto. Más tarde subió en septiembre y octubre, tras lo cual volvió a descender en noviembre.
Como informó este periódico, los expertos consideraban ya en noviembre que el Euríbor había tocado su techo y todo apunta que así es, pues en diciembre está experimentando fuertes descensos. Comenzó el mes en el 4%, tras lo cual ha ido bajando poco a poco hasta el 3,644%.
Parón y bajada de tipos
Detrás de esta evolución se encuentran los últimos movimientos del Banco Central Europeo (BCE). Tras quince meses incrementando los tipos sin freno, el Consejo de Gobierno de la institución decidió en octubre frenar las subidas y desde entonces los tipos se han mantenido sin cambios.
El Euríbor, cuya evolución va paralela a la del precio del dinero, está reflejando en las últimas semanas el efecto del parón de los incrementos de los tipos de interés y la posibilidad de que se produzcan bajadas el próximo año.
[Lagarde aleja los recortes de tipos: "Aún no es hora de bajar la guardia contra la inflación"]
El mercado empieza a poner fechas a la marcha atrás de la subida de los tipos de interés después de que la Reserva Federal confirmara el miércoles que anticipa un recorte de 75 puntos básicos en 2024.
El BCE, sin embargo, no da proyecciones sobre recortes y, de hecho, Christine Lagarde, su presidenta, afirmaba esta semana que la posibilidad de bajar los tipos ni siquiera se ha hablado en el Consejo de Gobierno.
Según dijo, sin señalar plazos, el precio del dinero debe mantenerse en el actual nivel máximo del 4,5% (como ha hecho el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves) durante el tiempo suficiente para garantizar que la inflación baje de forma sostenible al objetivo del 2%. No obstante, el mercado ya predice rebajas de los tipos para mediados del año que viene, algo que se refleja en la evolución del Euríbor.