Bankinter ha elevado su beneficio un 51% en 2023, un año que ha estado marcado por la rápida subida de 450 puntos básicos de los tipos de interés. Esta circunstancia ha apoyado el incremento de las ganancias, pero los gestores del banco creen que se trata de un beneficio sostenible en el tiempo y que serán capaces de mantener este año su margen de clientes en el entorno del 3%.
Esta métrica ha crecido considerablemente en el último año. Al cierre de 2022, el margen de clientes de Bankinter se situaba en el 2,05%. Un nivel que ya era bastante elevado en comparación con el registrado en los años anteriores.
Hasta 2014 el margen no superó el 1% y entre ese año y 2019 se mantuvo por debajo del 2%. En 2020 cayó al 1,8%, en 2021 se situó en el 1,82% y ha tenido que llegar 2023, un año de beneficios récord de la banca y del propio Bankinter, para que la entidad alcance el 3%.
Un margen de clientes que, en opinión de sus gestores, es sostenible en el tiempo. Al menos, durante el ejercicio 2024, en el que la entidad va a tener que enfrentarse a recortes de los tipos de interés a partir del verano.
"Seguramente ese margen se mantenga cerca de esa cifra o en esa cifra", apuntó Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2023 de la entidad, celebrada el jueves, en la que añadió que "es algo que va a ser resistente en 2024".
Beneficios y rentabilidad sostenibles
De hecho, Díaz defiende que el banco está inmerso en "muy buenas dinámicas de crecimiento de la inversión", con un aumento de unos 2.000 millones de euros de inversión crediticia tan sólo en el último trimestre en un contexto de ralentización en el sector.
En cuanto al margen de intereses, Díaz cree que "será estable" en el ejercicio 2024, a lo que María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, añadió: "Y creciente". En el año precedente, esta métrica se situó en 2.213 millones de euros, un 44% por encima del ejercicio anterior.
Y es que en el banco defienden que estos resultados históricos no solamente están impulsados por la subida de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE), sino que se deben, principalmente, a las buenas dinámicas de negocio del grupo.
"La subida de los tipos de interés afecta a la repreciación del activo. Pero no hay sólo eso en el ingreso. Además del crecimiento, también tienes nueva producción. Sobre los ingresos financieros hay una parte mayoritaria que proviene de los tipos, pero del margen de intereses, no", sentenció Díaz.
Sobre la evolución de la ratio de eficiencia, también se mostró muy confiado. "La respuesta es sí", aclaró tras ser preguntado sobre si esta métrica es sostenible en el tiempo.
Al cierre de 2023, Bankinter registró una ratio de eficiencia del 37,3% a nivel de grupo, frente al 44% de hace un año. Un dato que mejora hasta el 34% tomando sólo el resultado de España.
[Bankinter registra un beneficio récord de 845 millones en 2023, un 51% más]
En consecuencia, en Bankinter esperan que la rentabilidad también se mantenga en niveles "elevados". Considerando el retorno sobre recursos propios (ROE), esta métrica cerró 2023 en el 17,1%, frente al 12% de hace un año. "Quizá el 17% no sea sostenible, pero cifras altas sí vamos a conseguir", dijo Díaz.
Con todo, el director financiero de la entidad considera que es difícil ofrecer una previsión concreta. "Eso es complicadísimo, los tipos de interés se están moviendo diariamente", apuntó Díaz.
Bajada de tipos
En efecto, el mercado está cambiando sus expectativas sobre el futuro recorte de los tipos de interés. Si hace algunas semanas se daba por sentado que comenzarían en primavera, ahora el consenso se decanta más por el verano, en línea con las pinceladas que está dando el BCE.
La pista la dio hace unos días Christine Lagarde, presidenta del instituto emisor, en Davos. La banquera central considera "prematuro" que se hable de recortes de los tipos de interés, pero estima "probable" que estos comiencen en verano.
[El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en máximos del 4,5% pese al frenazo económico]
Los expertos de Bankinter prevén que la bajada de los tipos comenzará en "junio o julio", según el director financiero del banco, lo cual cambiará en cierto modo el escenario, pero "los niveles van a estar todavía elevados durante más tiempo". Algo que, al fin y al cabo, favorece a la entidad.