César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, responde a las palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, que el lunes exigió a los grandes bancos a recuperar la remuneración de los depósitos. El directivo ha dicho que esta llegará, pero que será por la dinámica de la competencia entre entidades, no porque lo exija nadie.
"Los depósitos a plazo están llegando y lo están haciendo de forma progresiva. No es el instrumento más eficaz, pero es evidente que tiene demanda. Llegará, pero, con todos los respetos hacia la vicepresidenta, no será porque ella lo diga, sino que será por la competencia", ha apuntado González-Bueno durante su intervención en el curso de verano que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la UIMP de Santander.
Para el banquero, "hay muchos más productos que son mejores para el cliente y para el banco, para los dos". "Desde luego hay una competencia feroz y ya nos gustaría, en lugar de dar hipotecas por debajo del Euríbor darlas por encima", ha añadido.
Con todo, ha desligado esta circunstancia un hipotético empeoramiento de la reputación del sector. "Esta discusión se va a quedar desfasada por el paso del tiempo", ha anticipado.
Para González-Bueno "los ajustes [por la subida de los tipos de interés] no son inmediatos" y el propio banco todavía no ha registrado una repreciación de la totalidad de su cartera de hipotecas a tipo fijo.
Evita pronunciarse sobre la propuesta del PP
En relación con la propuesta que Juan Bravo, responsable económico del Partido Popular, hizo el lunes en este mismo foro para cambiar en 2024 el impuesto a la banca por la creación de un fondo del mismo importe destinado a apoyar a los hipotecados en problemas, González-Bueno ha evitado pronunciarse.
"Si no me falla la memoria esto no se constituyó como un impuesto porque era una recaudación finalista. No tenemos nada más que decir. Lo dijimos todo en su momento. Está mal articulado, tiene elementos antijurídicos y el consejo, en defensa de los accionistas, lo recurrió. Seguiremos en la posición en la que estamos", ha dicho.
Preguntado directamente sobre si estarían dispuestos a aportar el mismo importe del impuesto a un fondo para apoyar a los hipotecados, como propone el PP, el banquero ha afirmado que "los bancos no es que estén dispuestos", sino que "los impuestos existen y se pagan".
"Si se considera que no son jurídicamente válidos se recurren y se pagan. No estamos en posición de negociar los impuestos. Nosotros pagamos los impuestos, los que consideramos que son jurídicamente válidos y los que consideramos dudosos los recurrimos. Y así lo seguiremos haciendo. La carga fiscal de la banca es importante", ha concluido.