Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha instado a los bancos españoles a recuperar la remuneración de los depósitos de los ciudadanos cuando está a punto de cumplirse un año desde la primera subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) dentro del actual ciclo. En su opinión, "es evidente que los bancos deben empezar a remunerar los depósitos de los ciudadanos".
"No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los ciudadanos españoles", ha aseverado la vicepresidenta durante el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA, que este año cumple su cuarenta aniversario.
De hecho, según ha explicado Calviño, este será uno de los temas que tratará el Ministerio con las patronales bancarias en la reunión que mantendrán el próximo 29 de junio, en la que como tema principal se tratará el plan hipotecario acordado por ambas partes el pasado noviembre para aliviar el aumento de la carga financiera de los clientes con hipotecas variables por la subida del Euríbor.
Un plan que, por el momento, parece no arrancar, pues los bancos apenas están recibiendo solicitudes de sus clientes para poner en marcha estas medidas. Algo que parte del sector bancario achaca a que aún no se han notado del todo las subidas del Euríbor en las hipotecas. Calviño, por su parte, considera que el motivo es la buena marcha de la economía.
Carlos Torres, presidente de BBVA, por su parte, que también ha participado este lunes en la inauguración del curso, ha afirmado que la situación actual, esa falta de pago por los depósitos, se debe al exceso de liquidez con el que cuenta todo el sector bancario y que en la medida en que ese se reduzca los bancos podrán recuperar esa remuneración a los depósitos.
"Esa es la razón por la que ahora mismo las entidades no están retribuyendo los depósitos, de la misma manera que cuando había tipos de interés negativos no se trasladaban", ha afirmado el presidente de BBVA.
Torres ha explicado que los bancos, en lugar de remunerar los depósitos, lo que están haciendo es ofrecer a sus clientes alternativas "que son muy atractivas financieramente", como los fondos de inversión en renta fija.
¿Impuesto a la banca permanente?
En otro orden de cosas, ambos se han pronunciado en relación con la posibilidad de que el impuesto a la banca sea finalmente permanente, como ha propuesto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en lugar de temporal, como estaba configurado.
"Mi opinión es que el impuesto a la banca es negativo, creo que sería una mala idea [...] Poner un freno a lo que está en el sistema circulatorio [de la economía] no ayuda a que se dinamice la economía", ha apuntado Torres.
Por su parte, Calviño ha señalado que el establecimiento del impuesto "era justo, necesario", para "asegurar un reparto justo del impacto de la guerra". "Estamos viendo cómo va la recaudación y está prevista una revisión de los mismos", ha dicho sobre el impuesto a la banca y a las energéticas.
Con todo, ha añadido que "con los beneficios que tiene la banca no tiene problema en asumir este impuesto extraordinario y seguir con su función de canalización del crédito. Estamos en un momento de enorme liquidez, por no hablar de beneficios y dividendos, y tiene la capacidad de las dos cosas: apoya a las familias de nuestro país y hacer su función de forma rentable", ha señalado.