El Partido Popular no derogará el impuesto temporal a la banca que el sector tiene la obligación de pagar este año y el que viene. Juan Bravo, responsable de Economía de la formación, ha afirmado este lunes que, en el caso de llegar a formar gobierno tras las elecciones generales de julio, el PP analizará en 2024 la creación de un fondo dotado por el sector por el mismo importe que recauda el impuesto que sirva de alivio financiero para las familias hipotecadas.
"Estos impuestos [el de la banca y el de las energéticas] estaban sometidos a un análisis en 2024. Con lo cual, ahí tendremos que llegar a esa posición", ha afirmado Bravo durante la primera sesión del curso de verano que organiza en la UIMP de Santander la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con BBVA.
Este nuevo tributo entró en vigor a finales del pasado año y gravará los ingresos de los grandes bancos obtenidos en 2022 y 2023, si bien se abonará por parte de las entidades con una cierta demora. El correspondiente a 2022 se abona este ejercicio (en dos pagos: febrero y septiembre), mientras que el de 2023 se pagará en 2024. Así, en cualquier escenario postelectoral la banca aún tendrá que abonar el impuesto en 2024 por sus ingresos de 2023.
La visión del PP es que, dado que el gobierno se constituiría como pronto en septiembre, el impuesto se mantendrá como está, es decir, los bancos lo pagarán también el próximo año.
Sin embargo, el partido plantea revisarlo en 2024 para cambiarlo por un fondo sufragado por los bancos que se destine a apoyar financieramente a las familias con hipotecas variables que tengan problemas para pagarlas. Desde el partido rechazan que el impuesto se vaya a prorrogar más allá de 2024.
En ese momento, la intención del partido es sentarse con los representantes del sector para plantear una alternativa "aceptando un guante que lanzaba la banca".
"A través de la AEB se hizo un planteamiento de hacer un fondo por parte de las entidades financieras en los términos más o menos del importe del impuesto para que fuera directamente a las familias que estaban sufriendo los momentos duros como consecuencia de las hipotecas, con unos parámetros marcados previamente para que se trasladaran a esas familias. A nosotros esa fórmula nos gustaba bastante más", ha añadido Bravo.
Según el político, "estos impuestos temporales tenían revisión en 2024 para ver los efectos y la inflación", por lo que el partido quiere "ver en 2024 cómo esta la inflación, cómo está la situación económica en este país".
"¿De verdad no les parece más interesante que cambiemos algo que parece restrictivo, como es este impuesto, por ese acuerdo con la banca para que, lo que es más o menos el importe del impuesto, que puede ser 1.200-1.500 millones, lo hagamos con un fondo que vaya directamente a esas familias que son las que peor lo están pasando?", se ha cuestionado. Y ha añadido: "En el año 2024 negociaremos esto con la banca, cambiaremos una cosa por la otra".
Ministro de Economía del PP
En la inauguración del curso, celebrada por la mañana, la vicepresidenta Nadia Calviño ha afeado al PP que ni siquiera haya presentado al equipo económico con el que contará Alberto Núñez Feijóo si gana las elecciones y logra formar gobierno.
En este sentido, Bravo ha señalado que debe ser el propio candidato a la presidencia del Ejecutivo el que tome la decisión de quién ostentará la cartera de Economía. No obstante, ha puesto en valor que "si por algo se conoce al PP es por tener uno de los mejores equipos económicos. La ministra sabe perfectamente quién es el equipo", ha dicho.
"Yo estaré donde Feijóo quiera, no tengo más ambición que esa, estar ayudando donde pueda", ha señalado Bravo preguntado por si se ve como futuro ministro de Economía en el caso de que el PP gobierne.