Cristina Herrero,  presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), durante su participación en el curso de verano de APIE y BBVA.

Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), durante su participación en el curso de verano de APIE y BBVA. Pedro Puente Hoyos Efe Santander

Empresas

La AIReF dobla su plantilla en menos de una década y eleva su patrimonio hasta los 18 millones de euros

El organismo presidido por Cristina Herrero se ha consolidado como figura independiente de control presupuestario de la Administración.

25 agosto, 2023 02:19

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) elevó su patrimonio hasta los 18 millones de euros en 2022, tres millones más que un año antes, e incrementó su plantilla hasta las 69 personas.

El organismo, creado en 2014, adscrito a efectos presupuestarios al Ministerio de Hacienda, se ha consolidado en menos de una década como figura independiente de control presupuestario de las Administraciones Públicas, elaborando informes y previsiones macroeconómicas que gozan de fiabilidad.

De acuerdo con las cuentas del ejercicio pasado de la AIReF, presentadas recientemente, el organismo registró en 2022 "una situación de progresiva vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria mundial provocada por la Covid 19". También destaca, en el plano nacional, la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), "que implicará el desembolso de una cantidad de recursos sin precedentes en un tiempo récord, así como la implementación de numerosas reformas".

[La AIReF eleva casi medio punto su previsión de crecimiento del PIB en 2023, hasta el 2,3%]

La principal fuente de financiación de la AIReF son los ingresos por recaudación de la tasa de supervisión, análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal, establecido en la Disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 6/2013. El año pasado recaudó por este concepto 9,69 millones de euros.

Pero desde 2021, la AIReF tiene otra fuente de ingresos que previsiblemente irá ganando peso en los próximos años, tras la creación ese mismo año de la División del Gasto Público, destinada a la evaluación de políticas públicas. El pasado año, según las cuentas del organismo, se reconocieron por este concepto derechos que ascendieron a 1,19 millones de euros, por la elaboración de estudios encargados por las Administraciones Públicas.

Estudios y más plantilla

En concreto, la AIReF facturó en 2022 un pago de 380.000 euros al Gobierno por el encargo realizado en junio de 2021 de la tercera fase del proceso de revisión del gasto de las Administraciones Públicas, presupuestado en total en 950.000 euros.

Otros informes en los que trabaja la AIReF son un estudio sobre el sistema español de cooperación internacional para el desarrollo (140.292 euros de presupuesto); otro encargado por la comunidad autónoma de Castilla y León sobre políticas activas de empleo; un estudio solicitado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por una concesión deportiva; o una evaluación requerida por la Comunidad Foral de Navarra sobre gasto en equipamiento e infraestructuras sanitarias (644.995 euros).

[Herrero (AIReF): "La política fiscal española está sesgada por el cortoplacismo"]

La asunción de más tareas por parte de la AIReF se ha traducido en un incremento relevante de la plantilla. El organismo inició su actividad en 2014 con 31 puestos de trabajo, de los cuales 23 estaban reservados en exclusiva a funcionarios públicos, mientras que ocho podían ser desempeñados por personal funcionario o laboral.

La Relación de Puestos de Trabajo de la AIReF se ha ido modificando prácticamente todos los años desde 2015 resultando a finales de 2022 una plantilla total de 74 profesionales -58 funcionarios, dos laborales, cuatro directivos, un alto cargo y nueve vacantes-, de los cuales más del doble son mujeres.

En marzo de 2020, fue nombrada presidenta de la AIReF Cristina Herrero, contando con la unanimidad de los grupos parlamentarios, sustituyendo en el cargo al actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, quien presidió el organismo desde 2014. Herrero ha formado parte del equipo directivo de la institución desde su fundación