El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Diego Radamés / Europa Press

Macroeconomía

El PIB creció un 0,8% en el segundo trimestre y la inflación se desploma al 1,5% en septiembre

Además, el INE ha revisado una décima al alza el crecimiento económico del primer trimestre, elevándolo al 0,9%.

27 septiembre, 2024 09:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año. Asimismo, ha avanzado el dato de inflación del mes de septiembre, situando su tasa en el 1,5%, la más baja en tres años y medio, como consecuencia de la caída de los precios de los carburantes, los alimentos y la electricidad.

El organismo estadístico también ha revisado el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, elevando el crecimiento una décima, hasta el 0,9%.

Volviendo al segundo trimestre, ese avance intertrimestral del 0,8% se traduce en un crecimiento del 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado, la tasa más elevada desde el primer trimestre de 2023.

El repunte de la actividad económica se beneficia de las aportaciones positivas tanto de la demanda nacional (que aportó 0,7 puntos) como la externa (0,1). En particular, el consumo privado ha registrado un crecimiento interanual del 2,9%, favorecido por el aumento del poder adquisitivo y la mejora del empleo. Asimismo, la inversión ha subido un 2,2% en el último año, mientras que las exportaciones crecieron un 2,6%.

Respecto al trimestre anterior, el consumo de las familias aumentó un 1%, mientras que las exportaciones y el consumo de las administraciones públicas lo hicieron un 0,7% en ambos casos. Por su parte, el avance de la inversión fue del 0,3%.

El dinamismo económico se extiende a todos los sectores productivos, con la industria manufacturera destacando con un incremento del 5,2% en los últimos doce meses. La creación de empleo y las horas trabajadas también han aumentado un 2,4% interanual, acompañadas de una mejora en la productividad por hora, que creció un 0,7%.

En lo que respecta a la inflación, ese avance del IPC del 1,5% se encuentra ocho puntos por debajo del registrado en agosto. Se trata, por tanto, del cuarto mes consecutivo de descensos.

Además, es el nivel más bajo desde marzo de 2021 y está por debajo del umbral de referencia del Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo con el INE, esta evolución refleja el descenso de los precios de los carburantes, y también, aunque en menor medida, la caída de alimentación y electricidad frente a la subida de septiembre de 2023.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC se redujo un 0,6% respecto al mes anterior, en contraste con el estancamiento registrado en agosto.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, también descendió, alcanzando el 2,4%. Se trata de la menor tasa desde enero de 2022.