El Gobierno eleva al 2,7% el crecimiento del PIB en 2024 y prevé alzas del 2,4% y del 2,2% en 2025 y 2026
El Ejecutivo ha notificado una importante revisión al alza del crecimiento económico.
24 septiembre, 2024 13:26El Gobierno ha llevado a cabo una importante actualización del cuadro macroeconómico en el Consejo de Ministros de este martes. La buena marcha de la economía y las revisiones del crecimiento que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada han permitido al Ejecutivo revisar al alza sus pronósticos de PIB.
Concretamente, según ha explicado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, el crecimiento previsto para 2024 se eleva hasta el 2,7%, tres décimas más que lo pronosticado hasta ahora.
Para 2025 y 2026, la revisión es de dos décimas al alza en ambos años. Por ello, el Ejecutivo espera que el crecimiento del PIB suba al 2,4% y el 2,2%, respectivamente.
"La revisión está en línea con lo que han indicado los analistas", ha indicado Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Seguimos creciendo de forma consistente". Ha añadido que "el nuevo cuadro macroeconómico está avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)" y formará parte del Plan Fiscal y Estructrual que el Gobierno enviará a la Comisión Europea en octubre.
Con todo, la propia AIReF, en un comunicado, matiza su respaldo puesto que "falta información clave" para su análisis. La Autoridad avanza que "actualizará sus estimaciones y su valoración cuando disponga de información completa del Plan Fiscal y los datos de Contabilidad Nacional".
Avisa de que "la petición de aval se produce en un momento complejo en el que el Gobierno está negociando la senda de ajuste del Plan Fiscal Estructural de medio plazo con la Comisión Europea, que puede afectar a las previsiones" económicas.
Los pronósticos del Gobierno incluyen un "mercado de trabajo en cifras récord" para el que se prevén crecimientos anuales del 2,6%, 2,5% y 2,2% en 2024, 2025 y 2026, respectivamente. Una evolución en la que se tiene en cuenta, por cierto, la aplicación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Por otro lado, el Gobierno vaticina que la tasa de paro que converjerá con la media de la UE para 2026. Concretamente, se prevé que se quede en el 9,7% dentro de dos años.
En estos nuevos pronósticos destaca la "aportación del sector exterior", que está siendo superior a lo pronosticado hasta ahora. Para ello, Cuerpo ha indicado que está siendo clave la aportación de los servicios no turísticos, que, en conjunto, ya superan a los únicamente turísticos.
Además, el ministro de Economía vaticina que, en los próximo años, va a haber una importante mejora del poder adquisitivo. Es decir, que los salarios van a crecer por encima de los precios.