La opa de BBVA sobre Sabadell divide a CEOE y enfrenta a su cúpula con las patronales territoriales
Mientras que Garamendi considera que hay que dar libertad a los accionistas, Foment y CEV rechazan la operación.
19 mayo, 2024 02:48La oferta pública de adquisición (opa) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell generó, en términos generales, consenso en el mundo político. Salvo alguna excepción (como los mandos nacionales del Partido Popular), los partidos han rechazado y criticado las intenciones del banco azul. Sin embargo, esta unanimidad no ha ocurrido en el mundo empresarial. La operación ha generado un enfrentamiento en el seno de la CEOE, cuya cúpula tiene una visión del asunto bastante diferente de las patronales regionales.
Hay reunión de la dirección de la cúpula de la CEOE la próxima semana y se prevé tormenta. "Habrá polémica con una dosis de controversia", admiten desde la cúpula de la patronal.
Cabe recordar que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, defendió, preguntado por la opa del BBVA al Sabadell hace unos días, que las empresas "son libres de actuar, de participar y de hacer ofertas o no". Y reclamó "respeto" a las decisiones que se tomen desde el ámbito privado y que se deje trabajar a las empresas. "Hay una oferta, los accionistas decidirán".
Sin embargo, esta postura no es compartida por las patronales regionales. La catalana Foment del Treball y la valenciana Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) se han mostrado muy críticos con la opa del BBVA.
En sendos comunicados, ambas patronales empresariales han rechazado la operación porque "restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas".
Además, desde su punto de vista, la concentración bancaria "ya es muy elevada" y la operación de fusión por absorción "elevaría la concentración en la oferta de crédito y prestación de servicios financieros a empresas y ciudadanos".
Los bandos a favor y en contra de la opa existen en el seno de la CEOE. Las voces que defienden la postura de Garamendi reclaman "no mezclar cuestiones territoriales con los principios que tiene que defender la patronal nacional".
Libertad
Unos principios que, en el caso de la opa, tienen que ver con defender "la libertad de los accionistas, siempre y cuando se cumplan las leyes y los principios de competencia".
En cambio, desde el lado antiopa insisten en "la pérdida de competencia y cómo estos se puede trasladar al tejido productivo, dificultando el acceso al crédito".
Además, muestran su inquietud ante la previsible pérdida de empleo que originará una fusión entre BBVA y Sabadell, si prospera la operación.
Por otro lado, admiten que hay un componente territorial en el rechazo a la opa. "Foment y CEV coinciden, y tienen razón. Sabadell ha tenido un apego y una sensibilidad por sus territorios. Y BBVA no la va a tener porque no la ha demostrado nunca".
AEB
Además, también consideran que la postura de Garamendi tiene que ver con posibles presiones de la Asociación Española de Banca (AEB) sobre él. "Por eso no va a ser posible una postura compartida".
En cualquier caso, hay que decir que la organización presidida por Alejandra Kindelán no ha transmitido aún posición alguna a nivel público sobre la opa de BBVA a Sabadell, salvo que la oferta bancaria en España es "inmensa y muy variada" con bancos grandes, pequeños y locales que compiten "ferozmente" en sus plazas, así como los bancos digitales, que están entrando cada vez más en el sector.
Con todo, estas mismas voces recuerdan que no es la primera vez que en el seno de la patronal surgen discrepancias, y las consideran "normales". "Somos y representamos organizaciones diferentes. Al final, los únicos que pueden dar órdenes a los presidentes de cada una de las empresariales son sus afiliados".