María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ya tiene el primer encargo del Consejo de Ministros. El Gobierno ha dado luz verde a la orden que permite iniciar los trámites para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2024.
Las cuentas arrancan así su tramitación, que debe comenzar con la aprobación del techo de gasto para el año que viene. Será un trámite que se pondrá en marcha "cuanto antes", en palabras de la nueva portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Sea como sea, no parece que las cuentas del Estado para el año que viene vayan a estar listas antes del primer trimestre del próximo año. Deben ser aprobadas por el Gobierno, luego por el Congreso y, después, por el Senado, en donde el Partido Popular tiene capacidad de veto de algunas secciones de las cuentas.
De momento, lo único claro es que el 2024 comenzará con las cuentas prorrogadas. A partir de ahí se trabajará en unos nuevos Presupuestos que tendrán, entre otras cosas, que recoger el aumento de gasto por la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y parados y la extensión de la rebaja del IVA a los alimentos.
Eso dificulta también el objetivo de cumplimiento del déficit. No hay que olvidar que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a pasar del 3,9% actual al 3%. Es decir, un recorte cercano a los 11.000 millones de euros. Por tanto, Montero tendrá que afilar el lápiz para recortar algunos gastos y aumentar algunos impuestos.
Aunque de manera oficiosa, Hacienda lleva semanas ya trabajando en la elaboración de las cuentas de 2024. La propia Montero ha señalado en varias ocasiones que "el tiempo es oro" y, por tanto, han trabajado en "distintos escenarios".
Además, el propio ministerio ha destacado algunos ejes que estarán en esas cuentas: el despliegue de los NextGen; mayor inversión en I+D; apuesta por la transición energética; políticas de empleo, entre otras cosas.