La organización agraria Unión de Uniones ha calificado como "basura" las medidas que el pasado jueves propuso el ministro de Agricultura, Luis Planas, para solucionar los problemas que sufre el campo español. Esta asociación es la que pretende llenar Madrid con 500 tractores y 5.000 manifestantes "como mínimo" este jueves para forzar que el ministro les reciba y atienda sus demandas.
"Esto (la propuesta de Planas) en una basura", ha espetado el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en una rueda de prensa este lunes. Cortés ha indicado que los agricultores son "pacíficos, pero cuando uno se cabrea le da lo mismo estar seis horas que seis días (protestando)".
Así, ha continuado, "si el miércoles el ministro no se compromete a recibir y cambiar esta basura, directamente deja de ser nuestro interlocutor e iremos a Moncloa a pedir uno".
Unión de Uniones ha cargado duramente contra el ministro y la decisión de éste de reunirse únicamente con Asaja, COAG y UPA. Considera que el actual modelo de interlocución no es representativo y, además, no confían en las palabras del ministro.
"El ministro puede decir lo que le dé la gana, pero nosotros no le creemos. O tenemos el compromiso del Gobierno de llevar al Consejo de Ministros las medidas que exigimos o no nos vale", ha afirmado Cortés.
Sus peticiones se centran en tres pilares: prohibición efectiva de la venta a pérdidas, reforma de la Política Agraria Común (PAC) y prohibir la importación de alimentos en aquellos países que se utilizan productos fitosanitarios no permitidos en la Unión Europea, algo que genera una "competencia desleal".
En este sentido, Cortés ha denunciado que las medidas anunciadas por Planas no solucionan ninguno de los problemas. De ahí que mantengan la manifestación para este miércoles.
"Vamos a venir a Madrid por el hartazgo. Están comunicados 500 tractores y 100 autobuses, pero la cifra seguramente se nos quede muy corta. Si un agricultor recorre 400 kilómetros a 20 km/h, por algo será. Va a ser algo histórico", ha adelantado el coordinador estatal de Unión de Uniones.