El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado la sesión de control en el Parlamento andaluz para anunciar los Presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo 2024. Alcanzarán los 46.753 millones de euros tras un aumento del 5,5% y se centrarán en gasto social, ayudas a empresas e infraestructuras hídricas.
Se trata de las segundas cuentas con mayoría absoluta que aprobará su gobierno desde que ganó las elecciones en junio de 2022. En concreto, serán aprobados el próximo martes en Consejo de Gobierno para su posterior remisión a la Cámara andaluza, donde comenzará su correspondiente tramitación.
En el transcurso de su respuesta a la pregunta que le ha formulado el presidente del grupo socialista, Juan Espadas, el presidente andaluz ha asegurado que se tratan de unas cuentas "ordenadas, equilibradas y las más altas de la historia de Andalucía".
Previamente, por la mañana, la consejera de Economía, Carolina España, ha confirmado en una entrevista en Canal Sur Radio que se va a centrar en tres pilares fundamentales: el gasto social, las ayudas a empresas y las infraestructuras hídricas, teniendo en cuenta "el serio problema" que sufre Andalucía con la sequía.
Pacto PSOE-Sumar
Además de los Presupuestos, la sesión de control ha estado protagonizada por el pacto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para gobernar la próxima legislatura y por la sanidad en la comunidad.
Respecto al primer asunto, Juanma Moreno cree que el acuerdo "ha empezado mal para Andalucía" porque ha sido "arrinconada". Ha reconocido que echó de menos que los socialistas andaluces "empujaran para que la comunidad estuviera en primera fila" como sí lo estuvo, a su juicio, la Comunidad Valenciana gracias a las reivindicaciones de Compromís.
El presidente andaluz achaca esta situación a "la sumisión" del PSOE andaluz a la estructura federal de Ferraz. Por tanto, cree que "Andalucía será la pagana" de este pacto.
[Sánchez ve su investidura "cada vez más cerca" pero elude aclarar el alcance de la amnistía]
Por ello, se ha cuestionado que fuera el propio Juan Espadas la persona elegida para ejercer de portavoz socialista en el debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas. A su juicio, hubiera sido más razonable que el portavoz en ese debate hubiera sido un socialista catalán o un socialista vasco. "Al final de lo que estamos hablando es de que vascos y catalanes salgan beneficiados".
De ahí que le haya pedido a Espadas y a Por Andalucía que "defiendan a Andalucía". A estos últimos, les afeó que la parte andaluza de Sumar "apriete poco" para que esta comunidad reciba una financiación "justa". Moreno recordó en su discurso que Andalucía ha 'perdido' 12.000 millones de euros por la aplicación del actual modelo, una media de 1.000 millones de euros al año.
Comisión General de Comunidades
Al respecto, Juan Espadas se tenía guardada una bala para su turno de intervención. Su grupo va a registrar en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que desde Andalucía se solicite la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.
El objetivo es aprobar un modelo de financiación autonómica justo con Andalucía, por lo que animó al presidente del Gobierno andaluz a apoyar esa iniciativa.
Espadas ha retado a Moreno a aclarar si está dispuesto o no a apoyar esa convocatoria. Él esperaba que sí porque el Consejo de Gobierno "tiene capacidad de convocatoria" de dicha comisión de la cámara alta.
Sin embargo, Moreno le ha pedido que "haga algo más práctico que un debate", que solicite que la ley de esos fondos de compensación que necesita Andalucía para "ya", se tramiten "de manera urgente, y que los recursos lleguen a la comunidad autónoma mientras se aprueba un nuevo modelo.
La sanidad
La sanidad también ha ocupado gran parte de la sesión de control de este miércoles. Todos los grupos echaron en cara a Juanma Moreno el concierto con la sanidad privada de más de 700 millones para acelerar las listas de espera.
Moreno, por su parte, insistió en que "es evidente" que "Andalucía está hoy mejor que cuando gobernaban" los socialistas y le reprochó a Espadas que el gobierno del PSOE, con la entonces consejera de Salud y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, firmó siete acuerdos en cuatro meses entre 2011 y 2012 para conciertos sanitarios por un montante total de casi 500 millones de euros.