El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que ve su investidura "cada vez más cerca" tras el acuerdo de coalición firmado con Sumar, aunque no ha fijado ningún plazo y además ha eludido de nuevo aclarar los términos y el alcance de la investidura que negocia con Carles Puigdemont a cambio de su apoyo.
Sánchez sostiene que su objetivo es cumplir el mandato que salió de las urnas el 13-J. Un mandato que, según su interpretación, consiste en impedir un Gobierno de coalición entre el PP y Vox, evitar una repetición electoral, y mantener políticas "de convivencia" y "de progreso".
Sobre las negociaciones con Puigdemont y con Esquerra Republicana de Catalunya, el líder del PSOE se ha limitado a repetir que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". Y ha asegurado que en sus conversaciones con los separatistas "el método es el diálogo y el marco es la Constitución".
Sánchez ha arremetido además contra el "tremendismo" y los "insultos" del Partido Popular, al que acusa de llevar cinco años "incumpliendo la Constitución" por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Y ha centrado sus críticas en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Ya con el Partido Popular, habiendo escuchado hace dos días que si hay un Gobierno mío durante los próximos cuatro años ya no va a haber españoles en nuestro país. En fin, yo creo que este tremendismo, este grado de insultos y de descalificación no sé si lo van a poder tolerar y aguantar durante los próximos años", ha dicho.
El presidente del Gobierno en funciones asegura que los acuerdos a los que llegue con los separatistas catalanes serán públicos una vez se hayan cerrado. "Nosotros vamos a explicar todas y cada una de las políticas. Lo hemos hecho siempre. Creo que he mostrado además durante estos últimos años que doy la cara, que no me escondo, que me arremango, que hago frente a los problemas heredados", ha argumentado.
"Lo relevante, lo importante de lo que ha sucedido ayer (el pacto con Sumar) es que tenemos la investidura cada vez más cerca, que vamos avanzando y, por tanto, vamos sin pausa hacia lo que yo creo que es cumplir con el mandato de la ciudadanía española", afirma Sánchez.
Un mandato que "son tres cosas bien definidas: primero, que no haya un Gobierno de Feijóo con Abascal, eso afortunadamente ha sido evitado; segundo, que no haya repetición electoral; y lo más importante, que se sigan poniendo en marcha políticas de convivencia, también de estabilidad y de progreso en nuestro país", ha concluido.