Retrasos en el segundo cheque de 200 euros: Hacienda dice que “no hay plazos” para pagar o denegar la ayuda
Numerosos demandantes de la ayuda no han recibido contestación alguna de la Agencia Tributaria sobre esta prestación.
23 agosto, 2023 01:42Dentro del último paquete de ayudas del Gobierno para paliar la crisis económica provocada por la inflación, había un segundo cheque de 200 euros que podían reclamar los ciudadanos con bajos ingresos. Sin embargo, numerosos demandantes de esta ayuda, que la han cursado en tiempo y forma, no han recibido aún respuesta de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda (que gestiona esta suerte de 'cheque').
En un principio, la respuesta de la Agencia Tributaria (AEAT) a las solicitudes realizadas no debería haber superado el 30 de junio. La propia Administración, oficialmente, se había puesto como límite esta fecha (tres meses después del último día para presentar la petición de la ayuda, que fue el 30 de marzo).
Pese a ello, en la Agencia admiten que todavía están tramitando las ayudas. De hecho, precisan que "no hay plazos" para cerrar estas gestiones.
Con todo, aseguran que se contestará a todos los demandantes. Esta cuestión es de suma importancia, puesto que hasta que no exista una respuesta denegatoria el solicitante no podrá presentar alegaciones.
Todo ello pese a que, en su apartado dedicado a las dudas sobre la solictuid de esta ayuda, la web de la AEAT indica que "transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada".
Declaración de la Renta
Desde la Agencia, admiten que en determinados casos se está dilatando especialmente el análisis de las solicitudes. ¿La razón? Que se ha esperado a contar con todos los datos de su declaración de la Renta (cuya campaña no finalizó hasta el cierre de junio) para asegurarse de que cumplen con las condiciones.
Precisamente por ello, las respuestas que más se están retrasando son aquellas que que, en su última declaración del IRPF, incluyeron actividades económicas o rendimientos inmobiliarios. Es decir, ingresos más allá de sus salarios.
Cabe recordar que al segundo cheque de 200 euros pueden acceder las personas que, en 2022, hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. O que hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
En cualquier caso, sus ingresos íntegros no han podido superar los 27.000 euros (el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y los 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022, descontando la vivienda habitual.
El Gobierno espera que la ayuda llegue a seis millones de personas, unos 4,2 millones de hogares, con un coste de 1.200 millones de euros. Por lo pronto, el Ministerio de Hacienda no ha revelado cuántas personas han solicitado la ayuda ni a cuántas se les ha concedido hasta ahora.