Argelia, a través de su compañía de hidrocarburos Sonatrach, aumentará el volumen de sus envíos de gas a Italia (a ENI) en 4.000 millones de metros cúbicos adicionales a partir de la próxima semana. Con este movimiento, Italia se convierte en el primer socio europeo de Argelia. Y todo a raíz de la crisis diplomática que Argelia mantiene con España desde el mes de marzo, por el apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
Argelia ha entregado a Italia, desde principios de año, 13.900 millones de metros cúbicos de gas natural. Se trata de un 113% más respecto a los volúmenes previstos. Aún así, prevé enviarle 6.000 millones de metros cúbicos adicionales a finales de 2022.
El suministro de gas argelino a Italia estuvo en el centro de las conversaciones mantenidas por el presidente Abdelmadjid Tebboune, con su homólogo italiano, Sergio Matarella, y el primer ministro, Mario Draghi, en viajes anteriores y tras la crisis con España.
Reunión intergubernamental
A pesar de la crisis de gobierno en Italia, Draghi viajará a Argel el lunes para celebrar la IV Cumbre Intergubernamental ítalo-argelina. Aunque la visita no se extenderá al martes, como estaba previsto.
Precisamente, el próximo miércoles se decidirá la continuidad de Draghi como primer ministro hasta el final de la legislatura. Aunque dimitió el 14 de julio, el presidente no aceptó su renuncia y le emplazó ante las cámaras para contabilizar los apoyos.
Draghi estará acompañado en Argel del ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio; la ministra de Interior, Luciana Lamorgese; la ministra de Justicia, Marta Cartabia; el ministro para la Transición Ecológica, Roberto Cingolani; el ministro de Infraestructuras y Transportes, Enrico Giovannini; y la ministra de Igualdad de Oportunidades y Familia, Elena Bonetti.
Gobiernos de la Unión Europea mantuvieron contactos con Argelia tras la crisis abierta con España. Entonces, el embajador argelino en Roma, Abdelkrim Tuahria, se reunió con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Ettore Sequi, para preparar esta cumbre, donde se hablará de energía y gas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que la cumbre se celebrará “en mitad de un fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre ambos países”.
De hecho, servirá para lanzar una ruta marítima común, según informó en un comunicado la embajada de Argelia en Roma. La compañía nacional marítima argelina unirá Argel y Nápoles semanalmente desde el 24 de julio hasta el 18 de septiembre.
Roma quiere gas de África
A mediados del mes de abril, Draghi ya firmó en Argel un acuerdo para el aumento de casi el 50% de las importaciones de gas natural argelino para reducir su dependencia del gas ruso. Así, el país magrebí se convirtió en el primer proveedor de gas de Italia en sustitución de Rusia.
Los últimos datos señalan que, actualmente, Italia recibe el doble de gas de Argelia que de Rusia. Antes de la invasión de Ucrania, Italia importaba el 90 % de su consumo y el 40% llegaba de territorio ruso. A 12 de julio, la compañía pública italiana Snam señalaba que, de los 234,31 millones de metros cúbicos de gas importado en Italia a diario, Argelia proporcionaba 66 millones y Rusia 31 millones.
Hasta este año, Argelia era el segundo proveedor de gas de Italia. La relación es histórica. De hecho, el gasoducto Transmed une a los dos países desde 1983. Dicho gasoducto cruza el Mediterráneo hasta Sicilia con una capacidad diaria de más de 110 millones de metros cúbicos, aunque estaba transportando menos de 60 millones de metros cúbicos.
En 2021, Argelia exportó 21.200 millones de metros cúbicos de gas a Italia. Sin embargo, Roma quiere 9.000 millones de metros cúbicos adicionales de los países del norte de África. Con este nuevo acuerdo, el país debería suministrar a Italia 4.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL al año. Así, Argelia venderá a Italia el triple de gas que a España.
Este año Argelia ha dejado de ser el primer proveedor de GNL a España. A pesar de que, en 2021, más del 40% del gas que importó era argelino. Actualmente, el país africano ocupa el segundo puesto después de Estados Unidos, que lo envía en buques metaneros.
La empresa española Naturgy sigue en negociaciones con Sonatrach para la revisión de los precios del gas para el periodo 2022-2024. De momento, se conoce que habrá una subida de los precios para el gas que se transporta por el gasoducto Medgaz desde Argelia a España con el fin de que estén más acordes a los del mercado internacional.
La crisis con España está lejos de solucionarse, ya que el embajador que Argelia retiró de Madrid en marzo, Said Moussi, ha sido designado esta semana al mismo puesto en París.