Que las baterías eléctricas llegarán a formar parte un día del transporte de mercancías por carretera nadie lo duda. Sin embargo, es difícil pronosticar cuándo ese objetivo será una realidad a tenor de las dificultades que el coche eléctrico está encontrando para adoptarse como tecnología dominante en el actual sistema de movilidad.
Existen empresas, entre ellas algunas españolas con potentes proyectos, que están trabajando precisamente en cómo contribuir a un transporte de mercancías por carretera con cero emisiones, pero hablar de una realidad a corto plazo sería osado en la actualidad.
La startup española Trucksters no está dispuesta a esperar sentada y ha dado un paso al frente para brindar su disruptor sistema de transporte, basado en relevos de camiones, a este reto que afronta nuestra sociedad.
"No hay camiones eléctricos que cubran rutas de larga distancia. Como mucho encuentras algún tipo de camión eléctrico en corta distancia, para transporte urbano, pero en los largos corredores nadie lo está haciendo hoy en día porque la tecnología no lo permite", explica a D+I Víctor Ortega, Head of Sustainability de Trucksters.
La duración de las baterías -350 kilómetros en el mejor de los casos-, junto al tiempo que dura la recarga y el elevado precio de estos vehículos eléctricos para largas distancias son tres de los elementos que explican por qué en la actualidad no existen camiones eléctricos.
"Tesla es el que va más avanzado, pero no queremos esperar. Vamos a acelerar la implementación de esta tecnología utilizando aquello que nos identifica como compañía y que es el modelo de relevo de camiones que está en la base de nuestro modelo de negocio", informa Ortega.
Y la propuesta de Trucksters está ya muy avanzada, de forma que la startup española ofrecerá transporte de larga distancia 100% eléctrico en toda una ruta completa en el último semestre de 2023.
"El corredor que vamos a cubrir con cero emisiones será el que va del Mediterráneo a Alemania y Bélgica. Comenzaremos con dos camiones con un primer relevo en el trayecto entre Barcelona y la frontera con Francia, donde habremos dispuesto ya los puntos de recarga necesarios".
La previsión de la compañía es para finales de 2023 contar con ocho camiones preparados para cubrir por relevos todo este primer corredor.
Conversaciones avanzadas con los fabricantes
Trucksters ya reduce en este momento en un 50% la circulación de camiones en vacío en comparación con la media de la industria gracias a su sistema de relevos y a la densidad de sus corredores por Europa.
De esta forma, la compañía podrá acelerar la transición hacia un modelo de transporte por carretera de larga distancia sin emisiones, un tipo de servicio que representa el 40% del mercado de transporte total.
Trucksters también aspira a aumentar la cuota modal del transporte por carretera frente al aéreo para, de esta forma, reducir en un 90% las emisiones a la atmósfera.
La compañía, que ya se encuentra en conversaciones avanzadas con fabricantes líderes en electrificación, continúa trabajando en desarrollar su plan de sostenibilidad con el que eliminar las emisiones de CO2 del transporte.
Gracias al sistema de relevos que utiliza Trucksters, basado en big data e inteligencia artificial, la empresa tecnológica puede afrontar las tres grandes dificultades que afronta la electrificación del transporte de larga distancia; la reducida autonomía de las baterías, la lentitud de carga y la escasez de cargadores.
La iniciativa de Trucksters se alinea con los objetivos del Plan Fit for 55, puesto en marcha por la Comisión Europea. Entre otras, esta normativa propone la obligación para los Estados miembros de garantizar la instalación de puntos de carga para camiones eléctricos a lo largo de la Trans-European Transport Network (TEN-T) de una potencia de 1.400 kW en 2025 y 3.500 kW en 2030, así como en todos los parkings vigilados exclusivos para camiones que hay en las carreteras del TEN-T.
Trucksters permite que los transportistas puedan dormir más en sus casas. Los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en ciertos puntos de relevo se intercambian los semirremolques para llevar la mercancía en dirección opuesta.
Gracias a estos relevos su calidad de vida mejora, además de hacerlo también el servicio de transportes que perciben sus clientes, que es hasta dos veces más rápido que el tradicional y hasta cuatro veces más seguro.
De hecho, la compañía acaba de crear un departamento exclusivo dedicado al bienestar de los conductores liderado por Alberto Agulló.
De esta forma, la compañía española funciona como una aerolínea a través de corredores y es capaz de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre.
La propuesta de Trucksters, que el pasado mes de marzo consiguió una extensión de su ronda de inversión Serie A de 8M€, ya está siendo utilizada por más de 600 empresas de renombre españolas e internacionales como Kimberly Clark, el Grupo DPD, Amazon o Seur.
Creada en 2018 por Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, el objetivo de Trucksters es lograr que la industria mundial del transporte de mercancías por carretera sea más eficiente y digna para los profesionales del sector. El servicio de transportes reduce el tiempo de tránsito por carretera de larga distancia hasta en un 50% al permitir que los camiones estén continuamente en movimiento a través de relevos.