En ocasiones las tecnologías más disruptivas que pueden llevar a repensar toda una industra ya existen. Tan solo hace falta tener la capacidad de ver su potencial y saber trasladarlas en el momento idóneo al sector indicado. Parece sencillo, pero el reto es mayúsculo y las posibilidades que brinda, casi infinitas.
Exactamente, esto es lo que ha logrado Neptury Technologies. La empresa ubicada en Almassora (Castellón) ha desarrollado un sistema de fabricación de baterías que reduce hasta en un 35% el consumo de los materiales activos necesarios para la fabricación de estos dispositivos, imprescindibles en el desarrollo del vehículo eléctrico.
La startup también ha sido capaz de sumar al ahorro en materiales la componente de la sostenibilidad, pues en su proceso sustituye un disolvente altamente tóxico y cancerígeno por otro orgánico, inocuo y respetuoso con el medio ambiente.
[La “revolución de poder” de las baterías]
Con la transición energética y el cambio climático como telón de fondo, qué hay más necesario que aprovechar la tecnología para lograr un modelo más eficiente y respetuoso con el planeta.
La clave de su propuesta disruptiva, presentada esta semana en Smart Mobility Valencia, estriba en haber sabido identificar cómo la tecnología injekt, destinada a la decoración digital y con un papel determinante en el posicionamiento de liderazgo del sector cerámico en la actualidad, puede dar lugar a una nueva manera de fabricar baterías.
"Los fabricantes de baterías llevan dos décadas aplicando los mismos sistemas. No digo que no los mejoren, pero el modelo es básicamente el mismo. Tienen tanta demanda que pararse un momento a innovar y apostar por una disrupción no tiene cabida con ese nivel tan alto de producción".
Habla Enrique Navarro, CEO de Neptury Technologies. La empresa, que echó a andar en 2003, se centró desde 2014 a estudios de ingeniería y construcción de máquinas y prototipos, generalmente destinados a la ejecución de tareas especiales en diferentes sectores industriales.
Fue de esta manera cómo se adentraron en el campo de la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, lo que les llevó hace tiempo a conocer en profundidad el mercado asiático y a detectar qué se podría mejorar con la traslación al sector de tecnologías que ya existían y que habían dado óptimos resultados en otras industrias.
"He estado en cinco de las siete grandes fábricas de baterías de Asia y en todas tienen el mismo sistema de fabricación. Sabíamos que podíamos aportar nuestra visión para traer una disrupción al sector", afirma a D+I Navarro.
Su propuesta está basada en la deposición de los materiales por tecnología inkjet que permite una aplicación selectiva de la superficie de los ánodos/cátodos, es decir, de los elementos que componen la batería.
Esta aplicación selectiva de los materiales activos para el desarrollo de las baterías permite un ahorro de hasta un 35% de dichos materiales y, como consecuencia, una reducción del coste de producción para el fabricante.
Hacia la batería híbrida
Gracias a esta aplicación selectiva, es posible el reciclaje limpio de los elementos como aluminio y cobre, ya que no pinta la zona que no es electrodo.
Otra de las ventajas de esta tecnología, 100% española, es la posibilidad de fabricar las baterías del futuro. "Es lo que se conoce como baterías híbridas -súper condensador más batería capacitiva y faradíca-, ya que permite depositar diferentes materiales activos en la misma superficie", precisa Enrique Navarro.
"Con la tecnología actual que existe en la fabricación de baterías es imposible acometer este paso que traería grandes ventajas competitivas al sector justo en un momento en que el coche eléctrico es el modelo del futuro a seguir", añade el CEO.
Además, el sistema de Neptury Technologies ha conseguido sustituir un disolvente altamente contaminante y cancerígeno, como es el n-metilpirrolidona, por otro inocuo y respetuoso con el medio ambiente.
La sustancia que hemos logrado sustituir es un disolvente altamente cancerígeno que está en el punto de mira de la Unión Europea
Esta sustancia, "está en el punto de mira del departamento de toxicología de la Unión Europea y se prevé la prohibición de su uso en breve. Por ahora los países asiáticos lo utilizan y lo recuperan por su elevado coste. En Europa, además del coste se está valorando su alta toxicidad para las personas y para el medio ambiente".
Actualmente, la plantilla de Neptury Technologies está formada por una veintena de personas, quince de las cuales son ingenieros de desarrollo. La compañía se incorporó al Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) este año.
Smart Mobility Valencia
La segunda edición del Smart Mobility Valencia ha reunido esta semana en la capital del Turia a cerca de un millar de personas del ámbito de la movilidad inteligente y sostenible. El evento ha contado con más de 40 stands, 'showrooms' y demostraciones en directo y un amplio programa de ponencias que ha mostrado las últimas tendencias en movilidad y diversificación en automoción y smart cities. También ha acogido un encuentro empresarial internacional de la mano de SEIMED e IVACE, en el que han participado más de 135 empresas de 21 nacionalidades diferentes.