Trucksters, la startup española que funciona como operador de transporte de mercancías basado en relevos, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 6,3 millones de euros liderada por el fondo Kibo Ventures, uno de los venture capital de referencia en España.
A la startup española se le une también el fondo alemán Amplifier, enfocado en logística, y Bonsai Partners, una de las referencias del ecosistema startup español. También han participado sus actuales inversores, donde destacan la joint venture alemana de Axel Springer & Porsche, y los fondos Big Sur Ventures, Metavallon VC y The Valley VC.
Además, Sacha Michaud, cofundador de Glovo, actual inversor en la startup, vuelve a invertir en esta ronda y se suma como miembro del consejo de administración de Trucksters.
Esta importante entrada de capital tiene como objetivo fundamental la expansión internacional de la startup para consolidar sus tres corredores principales, así como su presencia en Benelux, Alemania y Polonia inicialmente. También contempla abrir nuevos corredores en Europa con el fin de ofrecer un abanico de rutas más variado a sus clientes.
Además, esta inyección servirá para aumentar el equipo. En esta línea, Trucksters ha anunciado la apertura de un nuevo hub tecnológico en Galicia, donde espera contratar más de 40 perfiles tecnológicos en cinco años.
Transporte non-stop en Europa
Respecto a la ronda, Luis Bardají, CEO y cofundador de Trucksters, señala: "Es una ilusión enorme el salto que estamos dando como compañía. Contar con la experiencia de Kibo Ventures y con la confianza de nuevos y actuales socios nos ayuda a acelerar nuestra visión: hacer que el transporte non-stop sea el estándar en Europa".
Por otro lado, el fundador de Kibo Ventures, Aquilino Peña ha destacado que "nuestro objetivo es ayudar a la compañía a crecer para expandir su innovador modelo de negocio en el que todos ganamos: los conductores, nuestros clientes, sus clientes finales, Trucksters y el medioambiente".
Por su parte, José Miguel Herrero, socio de Big Sur Ventures, fondo español focalizado en startups en fase semilla, añade: "Nuestra confianza en Trucksters se reafirma con esta inversión. Traen algo realmente transformativo y diferente gracias al sistema de relevos y su capacidad para optimizar el transporte usando la tecnología".
La compañía española, con más de 30 empleados, tiene su sede central en Madrid, cuenta con delegación en Valencia, y presencia en Países Bajos, Bélgica y Grecia. El equipo trabaja con el objetivo de convertir a Trucksters en el líder del sector. Además, próximamente abrirá oficinas en Galicia y en Alemania.
Optimizar el servicio con relevos
El transporte de Trucksters, basado en big data e inteligencia artificial, permite que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas, ya que los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en puntos de relevo se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta.
Gracias a estos relevos su calidad de vida mejora, además de optimizar el servicio de transportes que perciben sus clientes, siendo más rápido y eficiente en costes que los servicios tradicionales.
La propuesta de Trucksters ya está siendo utilizada por más de 500 empresas de renombre españolas e internacionales como Lesaffre y Damm, líderes en alimentación, o Grupo Seur, líder en ecommerce, consiguiendo resultados muy positivos en poco tiempo, explican desde la compañía.
Sólo en los últimos 12 meses ha movido más de 2.000 camiones completos (FTLs) y está creciendo a doble dígito mensual.