Dotar de perfiles tecnológicos a las zonas con mayor paro de España: el nuevo modelo de talento que arranca en Huelva
STEMDO forma y contrata a los candidatos para dotar de perfiles STEM a las empresas de provincias donde carecen de estos ecosistemas altamente cualificados. Jaen, Cádiz y Albacete, sus próximas paradas.
16 julio, 2022 01:00El talento es la clave para desarrollar ecosistemas ambiciosos que lleven la tecnología y el progreso a las regiones de España donde menos presencia tienen estos generadores de valor.
En plena transformación digital, las empresas precisan de perfiles altamente cualificados para acometer sus procesos de cambio y el déficit de talento es un hándicap, más si cabe, en aquellas zonas con altas tasas de paro donde el empleo tecnológico es prácticamente inexistente.
La startup STEMDO arranca en Huelva un nuevo modelo de creación y tracción de talento que pretende cubrir esa demanda de empleo tecnológico en aquellas zonas más alejadas de los grandes nodos tecnológicos de España que, además, registran altas tasas de desempleo.
[Tenemos un problema con el talento digital... y dos soluciones]
"Existen múltiples provincias en España que superan la media de paro nacional y que menos del 1% de los trabajadores están empleados en profesiones STEM. Esto es un riesgo inasumible, siendo las profesiones STEM de las pocas que generarán empleo neto en Europa hasta 2030".
Habla Alfredo Montilla, CEO de STEMDO. El emprendedor está convencido de que para generar esos ecosistemas que lleven prosperidad a estas zonas hay que comenzar por la captación del talento.
"A través de nuestra plataforma las empresas podrán demandar los perfiles necesarios de forma rápida y transparente, simplificando el proceso de contratación entre las empresas y mejorando la capacidad de integrar perfiles tecnológicos en sus equipos internos", relata.
Según el estudio de McKinsey and Company Future of Work, la demanda de empleo STEM se verá incrementada hasta un 30% en 2030, siendo la segunda categoría de empleo neto en Europa, y generando un déficit en España de cientos de miles de puestos sin cubrir.
Hasta 500 empleos digitales en cada ciudad
El equipo fundador formado por Alfredo Montilla, Nicolás Porras, Seddik Mahmah y Juan Manuel Barrionuevo acumula experiencia en compañías como McKinsey and Company, Banco Santander o Abengoa y se lanzan a este proyecto con el convencimiento de que pueden transformar el futuro de muchas regiones y asegurar que todo el mundo tenga acceso a la revolución digital y de profesiones STEM.
"Esperamos ser capaces de crear entre 300 y 500 empleos digitales en cada una de nuestras células, que en las ciudades a las que nos dirigimos, puede ser transformador", apunta Nicolás Porras, COO.
['La Gran Renuncia', otro reto más para el talento digital]
En este contexto, STEMDO nace con el objetivo de formar y contratar, a través de una plataforma que agiliza la dotación de perfiles STEM a las empresas, con el objetivo de llegar a más de 800 personas en 5 años en regiones donde hoy no existen ecosistemas de este tipo de empleos desarrollados.
La startup ya ha empezado a crear su primera célula en Huelva. "Esta provincia tiene una tasa de desempleo del 18% y sabemos que las tasas de desempleo juvenil suelen doblar aproximadamente las generales. Ya estamos trabajando tanto con las administraciones locales como autonómicas para el desarrollo de programas específicos de formación y reskilling con diferentes colectivos", añade Alfredo Montilla.
Retrasos en los proyectos por falta de perfiles
Su plan de expansión contempla otras regiones como Jaén, Cádiz o Albacete, e incluso, están empezando a recibir propuestas de Canarias o Melilla, "lo que nos reafirma en la necesidad del modelo", apostilla el CEO.
"Los perfiles tecnológicos cada vez son más demandados y con tendencias como el metaverso esta demanda solo va a incrementarse. Nuestra propuesta no es ganar la batalla por el talento, si no ser capaz de crear nuevos pools de talento. De hecho, uno de nuestros proyectos clave es desarrollar la FP Dual con todos los centros formativos en las regiones donde tengamos presencia", apunta Seddik Mahmah.
Es necesario habilitar el talento digital de forma deslocalizada allí donde el empleo tecnológico no supera el 1%
"Nuestros clientes, y yo lo he vivido por mi experiencia previa, nos dicen que aproximadamente un 15% de los proyectos clave sufren retrasos por dificultades en formar equipos y la alta rotación, podemos jugar un rol clave en acompañarlos en este reto", añade.
En España se quedan sin cubrir anualmente decenas de miles de empleos STEM y algunas cifras apuntan a más de 500.000 nuevos por falta de talento especializado, según el IV Estudio de Empleabilidad y Talento Digital.
Para los emprendedores es necesario trabajar sobre uno de los sectores con mayor tasa de crecimiento "habilitando el talento digital de forma deslocalizada. Regiones donde el empleo tecnológico no supera el 1% tendrá dificultades para crear y atraer el talento digital", agrega Montilla.