La digitalización tendrá un ministerio propio: Escrivá será el encargado de afrontar los retos pendientes
El Ejecutivo otorga un ministerio propio a la Transformación Digital, que dirigirá José Luis Escrivá, mientras Calviño se mantiene en Economía.
20 noviembre, 2023 10:08Tras la reelección de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, fruto de los acuerdos con sus socios de gobierno de Sumar y los aliados independentistas, se inicia una nueva legislatura en la que la digitalización y la innovación tecnológica volverán a ocupar un lugar destacado en la agenda gubernamental.
Tanto es así que Sánchez ha decidido dar prioridad a este ámbito otorgándole un ministerio propio, ya que hasta ahora estaba bajo el ala del de Economía. Así, José Luis Escrivá, que en la anterior legislatura era el responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciaciones, será el encargado de dirigir esta ala como recién nombrado ministro de Transformación Digital.
Nadia Calviño, que hasta la fecha era la responsable del anterior ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se mantiene al frente de Economía, pero reduce sus competencia, entre ellas, previsiblemente, perderá dos de las tres secretarías de Estado (la de Digitalización e Inteligencia Artificial y la de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales), que pasarían a ser responsabilidad de Escrivá.
La nueva estructura planteada por el Ejecutivo podría ser, no obstante, temporal, a la espera de la posible salida de la vicepresidenta económica, que se ha postulado para ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde se enfrenta a la antigua responsable de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. La resolución se conocerá el próximo 8 de diciembre.
El ahora ministro de Transformación Digital afronta una nueva etapa intensa en lo referente a la digitalización, con algunos de los PERTE que más dinero tienen asignado procedente de los fondos europeos, la recta final de la presidencia española del Consejo de la Unión Europa, donde se esperan aprobar normativas importantes relativas al ámbito tecnológico, o la materialización de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años.
Una de las grandes prioridades
Cabe mencionar que el renovado Ejecutivo ha destacado en numerosas ocasiones la transformación digital como una prioridad para modernizar la economía y mejorar la cohesión social y territorial. En ese sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina el 28% de sus inversiones a la transición digital de la economía. Dentro de este marco, se ha anunciado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de semiconductores, con una inversión pública de 11.000 millones de euros, enfocado en sectores clave como la automoción, las telecomunicaciones y la electrónica de consumo.
En el ámbito de la formación y la educación, se ha puesto énfasis en la formación continua y la adaptación de la fuerza laboral a la era digital. El gobierno ha creado nuevas plazas en formación profesional y ha invertido en la formación de trabajadores y desempleados en tecnologías vinculadas a la transición verde y digital. Se ha marcado el objetivo de erradicar la brecha digital territorial para 2026, con iniciativas como el despliegue de banda ancha en miles de municipios y el programa Kit Digital para pymes.
Además, se ha destacado la importancia de la ciberseguridad en la transformación digital, con la implementación de la Ley de Ciberseguridad 5G y un Plan Nacional de Ciberseguridad dotado con 1.000 millones de euros. Estas medidas buscan reducir vulnerabilidades tecnológicas y fortalecer la seguridad en un contexto de inestabilidad geopolítica. Estos esfuerzos continuarán de manera decidida, afirman desde el gobierno, en los próximos años.
Inteligencia artificial como gran concepto
Sin embargo, el gran hito de cara a los próximos años tiene que ver con la tecnología de moda, la inteligencia artificial. La hasta ahora secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, ha hecho bandera de su liderazgo en la aprobación de la AI Act, el reglamento europeo que regulará el uso de esta innovación en el Viejo Continente para evitar sus usos y sesgos indeseados.
El nuevo reglamento de la UE se basa en un enfoque basado en el riesgo, tanto para la seguridad como para los derechos fundamentales de los ciudadanos. En el peldaño más alto de la pirámide se encuentran el número muy limitado de aplicaciones de inteligencia artificial que según Bruselas plantean un "riesgo inadmisible" y que se prohibirán de forma terminante.
En relación con la IA, el nuevo gobierno tiene por delante el reto de consolidar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que empezará a funcionar a principios de diciembre. La AESIA es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para su puesta en marcha, contemplados en los Presupuestos Generales del presente ejercicio.
Según lo que ha trascendido hasta la fecha, esta entidad, "que gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas", tendrá como objetivo asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de inteligencia artificial y supervisar su correcta interpretación.
También habrá que estar atentos al progreso del 'sandbox' de inteligencia artificial. El pasado octubre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anunció la apertura del prerregistro para entidades y expertos que estén interesados en participar en el sandbox del futuro reglamento europeo de inteligencia artificial que España pondrá en marcha junto a la Comisión Europea.
Formación y digitalización de las pymes
Uno de los pilares del nuevo Ejecutivo en la arena de la innovación pasa por impulsar planes de formación para los nuevos perfiles de la economía digital, en consonancia con los programas RETECH o los PERTE, a la vez que siguen desplegando estos instrumentos e impulsan la transformación de la región mediante la digitalización de la Administración Pública, el acompañamiento en el proceso de modernización de las pymes, el despliegue de las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía o la integración de la inteligencia artificial sin sesgos en los procesos productivos.
En esa línea, la reciente ampliación del programa Kit Digital copará gran parte del trabajo del gobierno en este campo. En agosto conocíamos que esta iniciativa ya había alcanzando a 270.000 empresas y sumaba más de 1.250 millones en ayudas. Desde este septiembre, las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida pueden asimismo solicitar el Kit Digital.
Todas ellas podrán acceder a un bono digital de 2.000 a 12.000 euros, dependiendo de su tamaño. Según apuntan desde el organismo impulsor de la medida, los actores que obtengan esta ayuda deberán seleccionar uno o varios de los 10.700 agentes digitalizadores disponibles con los que desplegar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.
Conectividad y el poder del dato
El renovado Ejecutivo tiene además la intención de potenciar la economía y el gobierno del dato, trabajar en la regulación del acceso de menores a internet o redes sociales, crear programas contra la ciberviolencia, reforzar la ciberseguridad en el ámbito público o privado mediante la Ley de Ciberseguridad o desarrollar un sello de calidad ética y verde para los algoritmos.
Basándonos en su programa electoral, el Ejecutivo de coalición también hará un importante esfuerzo por la conectividad, ya que prometen seguir garantizando una conexión ultrarrápida en la totalidad del territorio, así como el impulso a la tecnología 5G y avanzar en el despliegue del 6G.