Vista aérea de A Coruña.

Vista aérea de A Coruña.

España

La Agencia de Supervisión de la IA empieza a ser una realidad: el Gobierno aprueba sus estatutos

España es el primer país europeo en tener una agencia de supervisión para la IA que se anteponga a la entrada en vigor del futuro reglamento.

24 agosto, 2023 10:35

El Consejo de Ministros ha aprobado el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), con lo que ratifica la creación de este organismo pionero que velará por una correcta aplicación de esta tecnología.

El Ejecutivo ha apuntado en la nota de prensa distribuida tras el Consejo de Ministros que la puesta en marcha de este proyecto se corresponde con el avance "incuestionable" que está experimentando esta tecnología en todo el mundo. 

En concreto, España cuenta con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que se incluye en la Agenda Digital 2026, como marco de referencia para avanzar en esta transformación digital y lograr una IA "inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía". 

A su vez, esta herramienta también se aborda en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que se pretende situar a la región como "país puntero" en este campo. 

Minimizar los riesgos

La AESIA es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para su puesta en marcha, contemplados en los Presupuestos Generales del presente ejercicio. 

Según lo que ha trascendido hasta la fecha, esta entidad, "que gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas", tendrá como objetivo asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de inteligencia artificial y supervisar su correcta interpretación. 

En concreto, la agencia tendrá "como principal misión" minimizar los riesgos que puedan derivarse de la implementación de la IA en campos como la seguridad, la salud o los derechos fundamentales de las personas. 

[El Gobierno se decanta por La Coruña para albergar la agencia de IA y por Sevilla para la agencia espacial]

El Ejecutivo español afirmaba durante el anuncio de la AESIA que España es un "país puntero y referente en IA desde un punto de vista humanista", por lo que esta iniciativa se considera fundamental para respetar "los derechos de la ciudadanía y generar un clima de confianza".

Según ha repetido el Gobierno en varias ocasiones, la creación de la AESIA posiciona a España como el primer país europeo en tener una agencia de supervisión centrada en la inteligencia artificial que se anteponga a la entrada en vigor del futuro reglamento europeo (IA Act, en inglés), que controlará a los estados miembros en esta materia. 

La Ley Europea de Inteligencia Artificial es, de hecho, una de las grandes promesas del Ejecutivo español, que ha reiterado su intención de avanzar las negociaciones sobre esta normativa durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, que empezó el pasado de julio y se extenderá hasta final de año. 

La sede estará en La Coruña 

La sede de este organismo estará situada de forma física en el edificio La Terraza de La Coruña, la ciudad que fue, finalmente, elegida por el Ejecutivo para albergarla frente a las otras trece candidatas que se postularon, entre ellas, Granada o Alicante, dos de las favoritas. 

La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, destacó el "importante ecosistema universitario", tanto en formación como en investigación, relacionado con la inteligencia artificial presente en La Coruña como un motivo importante para su elección. También, destacó "el excelente ecosistema económico y empresarial" con dos hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego.

Rodríguez también mencionó que la candidatura de esta ciudad recibió un amplio apoyo por parte de empresas que respaldaban su elección, así como la "colaboración y el apoyo" de la Comunidad Autónoma, o las medidas de apoyo presentadas para facilitar la movilidad del personal desplazado.