Patrick Smith (CTO Pure Storage): "En 20 años los discos duros magnéticos habrán desaparecido"
Smith avanza que "aún queda mucho" para ver la adopción real de la inteligencia artificial generativa en el panorama empresarial.
8 julio, 2023 02:10"Nuestra hoja de ruta es muy agresiva", sentencia Patrick Smith, Chief Technology Officer (CTO) de Pure Storage para la región de EMEA, sobre el futuro de la firma. Eso sí, si algo tienen claro en el proceso que tienen por delante es que, durante el mismo, se producirá "la muerte de los discos duros magnéticos".
El responsable tecnológico de la compañía de almacenamiento de datos habla con este medio durante la celebración de Accelerate 2023, la cita anual de la firma que tiene lugar en la ciudad de Las Vegas y en la que la compañía da cuenta de las novedades que marcarán los próximos meses.
En una sala alejada del bullicio presente en el evento, Smith reflexiona sobre las decisiones que han posicionado a la tecnológica con sede en California en el lugar en el que está en la actualidad, entre ellas, la búsqueda constante de la optimización, un concepto que se repite en varias ocasiones a lo largo de la conversación.
Conseguir la mayor eficiencia posible
"Desde que Charles (Giancarlo) entró en Pure Storage, hemos estado centrados en conseguir la mayor eficiencia posible, algo que se traduce en muchas formas, pero, sobre todo, en la posibilidad de minimizar la sobrecarga operativa o de gestión de los sistemas", explica.
Según cuenta, el objetivo de la firma estadounidense pasaba por conseguir componentes más pequeños que, a su vez, redujesen el tamaño de los centros de datos y, por ende, provocasen un menor consumo energético. En este camino, la compañía decidió apostar por el desarrollo de su propia tecnología de almacenamiento 'flash'.
"Esta decisión nos ha permitido ofrecer una mayor eficiencia, no solo a nivel de software, sino también de hardware", resume Smith. "Algo que se va a acelerar en los próximos años, como ya habéis visto".
Smith hace referencia a los anuncios vertidos por los directivos de Pure Storage durante el evento, en el que la empresa anunció la ampliación de su portfolio con la siguiente generación de los modelos R4 de FlashArray X y FlashArray C, que aparecen para ofrecer una mayor agilidad en el procesamiento de la información, así como un mejor rendimiento y seguridad, a la par que reducen los costes. También, presentó un nuevo miembro para la Familia E, Flash Array E, que llega para abordar el crecimiento sostenido de los datos sin comprometer el rendimiento.
"Parece que tenemos una gran cantidad de productos", bromea el CTO de Pure Storage al explicar cómo se introducen los nuevos en su extensa cartera. "Cuando entré en la compañía hace cinco años solo había dos, FlashArray y FlashBlade, y ahora parece que hay muchos más, pero en realidad tenemos una cartera ‘simple’ y altamente consistente que hemos construido orgánicamente".
Todo este portfolio, puntualiza, se orienta hacia un objetivo futuro común, y que vuelve a aparecer en la conversación de nuevo, "la muerte del disco duro magnético".
Smith explica que, actualmente, la principal razón por la que los clientes no se deciden a utilizar el almacenamiento 'flash' es su precio, ya que creen que no pueden permitírselo. Sin embargo, señala, a medida que este segmento siga creciendo y consolidándose, serán más competitivos que, incluso, los modelos tradicionales.
"En 20 años los discos duros magnéticos habrán desaparecido", repite el CTO.
El crecimiento del volumen de datos
Preguntado por cómo se imagina los próximos años en el sector tecnológico, más allá de la caída de los discos tradicionales, el CTO de Pure Storage pone el foco en el crecimiento del volumen de datos que se producirá en los próximos ejercicios. "Las organizaciones están construyendo su ventaja competitiva en los datos, usan tantos que ya no pueden usar menos", afirma.
Aún así, a pesar de lo esencial de estos elementos, reconoce que muchas empresas aún no tienen una estrategia clara en el tratamiento o uso de los mismos. "Eso sí, están mejorando", reconoce.
El representante de Pure Storage explica que, hasta hace no tantos años, los responsables de estos elementos en las compañías se centraban, principalmente, en la gobernanza de los mismos, es decir, controlar el acceso y la confidencialidad. "Ahora, lo que impera es saber qué información tengo y qué valor puedo obtener de ella", precisa.
En este contexto, Smith explica que es "esencial" disponer de plataformas que ayuden a procesarla de forma óptima. "Imagina que la información de la que dispones se multiplica por diez, ¿puedes hacer frente a su gestión?", se pregunta. "Por ello es tan importante insistir en la mejora de la eficiencia".
Además, también precisa que los próximos años estarán marcados por la necesidad de mejorar la tecnología en términos de sostenibilidad. "El cambio climático es un gran problema que, según las predicciones, va a empeorar antes de que tenga cualquier posibilidad de mejorar, por lo que hay que mantener la presión en hacer que toda la tecnología sea eficiente en términos energéticos", señala.
El CTO apunta que, en este camino, también es esencial enfocarse en la reducción de los residuos electrónicos, que también suponen una gran problemática para el medioambiente.
La adopción de la inteligencia artificial
"Parece que somos adivinos, pero en realidad no lo somos", bromea Smith al preguntarle por una de las temáticas que está protagonizando la industria tecnológica en la actualidad: la inteligencia artificial.
El responsable de tecnología de Pure Storage cuenta que en 2015 o 2016 empezaron a ver cómo el machine learning, en sus primeras etapas, tenía unas particularidades distintas a las que se conocían en términos de almacenamiento, por lo que decidieron definir una línea de su portfolio específicamente pensada para las plataformas de IA, FlashBlade.
"Ahora es utilizada por muchos de nuestros clientes para cargas de trabajo de inteligencia artificial, ya sea en conducción autónoma, en el sector salud o en las redes sociales, mediante el análisis de datos", explica. "Estamos acostumbrados a ayudar a las empresas a sacar rendimiento a la IA".
["Los discos magnéticos de almacenamiento de datos son los nuevos dinosaurios"]
No obstante, centrándose en la vertiente generativa, que es la que ha acaparado más titulares en los últimos meses, Smith se muestra cauto y señala que "aún queda mucho" para ver la adopción real empresarial de la misma que, según aventura, se producirá en los próximos "12 o 18 meses".
Según cuenta, actualmente, todos usan los modelos que han generado compañías como OpenAI, con su famoso ChatGPT, pero, avanza, esto está a punto de cambiar porque las firmas se están centrando en construir los suyos propios a raíz de su conjunto de datos. En esta transición, apunta, las plataformas de almacenamiento de la información se convertirán en un elemento clave.
"Hay mucho por hacer", concluye el CTO. "Estamos convencidos de que Pure seguirá creciendo, es nuestro principal objetivo".