Un modelo de gobernanza de la ciencia, la innovación y la tecnología ajeno al clima postelectoral navarro
El gobierno en funciones de Navarra logra atar las bases para el futuro del sector a expensas de la composición del nuevo ejecutivo, aún sin fecha.
8 julio, 2023 02:10Todo apunta en una dirección, pero no puede darse por cerrado ningún acuerdo. El PSOE sigue negociando con Geroa Bai y Contigo la formación del nuevo gobierno de Navarra, que, de algún modo, daría continuidad a las políticas llevadas a cabo en la anterior legislatura.
En este clima de incertidumbre, a la espera de conocer si habrá nuevos consejeros o consejeras o de si habrá modificaciones en los ámbitos de gestión de cada departamento, podrían caer en la tentación los responsables autonómicos en funciones de paralizar ciertas acciones de gobierno. Pero no es lo que han querido hacer políticos como Juan Cruz Cigudosa.
El consejero en funciones de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha presidido durante este intenso periodo postelectoral la primera reunión conjunta del Comité Interdepartamental y la Comisión Ejecutiva para la gestión del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025 (PCTIN).
Con la puesta en marcha de ambos órganos, que desempeñan un papel fundamental dentro de esta herramienta de planificación y coordinación de las políticas de I+D+i, se completa el modelo de gobernanza de este plan.
Durante este primer encuentro, realizó un breve repaso del plan, se revisaron sus indicadores y medidas ya implementadas y se sentaron las bases para el desarrollo de futuras acciones. Además, esta reunión también sirvió para iniciar la elaboración del informe anual, que se enviará al Parlamento de Navarra y que contendrá información sobre el grado de ejecución del PCTIN y de las actuaciones realizadas, entre otros aspectos.
Dicho de otro modo, se han edificado los cimientos sobre los que se construirán las políticas innovadoras de la región a corto y medio plazo. Es una garantía de continuidad de las políticas en este ámbito pase lo que pase durante las mencionadas negociaciones.
Precisamente, la puesta en marcha de este Comité Interdepartamental y de la Comisión Ejecutiva fue acordada por el gobierno navarro el 15 de febrero de 2023, y en dicho acuerdo se estableció la composición de ambos órganos fundamentales de gobernanza.
[María Chivite, presidenta de Navarra: "La digitalización de las empresas no es opcional"]
En ese sentido, el Comité Interdepartamental, encargado de gestionar el PCTIN 2021-2025, estará compuesto por aquellos consejeros y consejeras del gobierno de Navarra cuyas competencias están asociadas a la innovación. Veremos quiénes son esos responsables políticos, aún sin nombrar.
De momento, además del consejero Cigudosa, quien preside el Comité Interdepartamental, los representantes de este órgano son el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la consejera de Salud, Santos Induráin; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez y el secretario general técnico del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Jaurrieta.
Entre los objetivos de este Comité Interdepartamental, se encuentra el establecimiento de políticas de I+D+i, la promoción de acuerdos de cooperación y la creación de marcos jurídicos que faciliten la implementación del PCTIN.
Asimismo, el PCTIN contempla la formación de una Comisión Ejecutiva, liderada por la Dirección General de Innovación y compuesta por las direcciones generales de los departamentos encargados de promover políticas de I+D+i.
Esta comisión tiene la responsabilidad de ejecutar las medidas del Plan, asistir al Comité Interdepartamental y coordinarse con otras estrategias y planes regionales, nacionales y europeos en vigor.
Esta comisión la forman -de momento- la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, como presidenta; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz; el director general de Educación, Gil Sevillano; el director general de Salud, Carlos Artundo; el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez; el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; y la directora del Servicio de I+D+i, Ana Vicente.
Los niveles de la gobernanza
El PCTIN 2021-2025, aprobado por el Parlamento de Navarra hace ahora un año, ha sido resultado de una labor conjunta llevada a cabo por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de su Dirección General de Innovación, en colaboración con un grupo interdepartamental, mesas sectoriales y los agentes del SINAI (Sistema Navarro de Innovación).
Este plan, que es el primero en ser desarrollado en Navarra bajo el marco de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, establece los objetivos en los ámbitos de la I+D+i hasta el año 2025. Además, se encarga de coordinar los recursos y agentes disponibles, alineándolos con los planes nacionales e internacionales en la materia, tales como la Agenda 2030, el Plan Reactivar Navarra 2020-2023 y la Estrategia de Especialización Inteligente (S4).
En este contexto, el plan cuenta con un modelo de gobernanza estructurado en tres niveles. El primer nivel, completo con este último encuentro, se refiere a la planificación y toma de decisiones, y cuenta con órganos competentes como la Presidencia, el Comité Interdepartamental y la Comisión Ejecutiva.
El segundo nivel se enfoca en la consulta y la ejecución, a través de herramientas como el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, conformado mediante Orden Foral, del 22 de julio de 2021, y que permite la consulta y participación externa en las temáticas relacionadas con la I+D+i de la Comunidad Foral.
También forma parte de este nivel el Observatorio de Innovación de Navarra, constituido en el primer trimestre de 2022 por todos los agentes del ecosistema navarro de innovación con el objetivo de generar información en materia de I+D+i y hacerla disponible a usuarios y usuarias. Ambos órganos se encuentran coordinados y dinamizados por ADItech, coordinador de agentes de ejecución del SINAI.
Por último, el tercer nivel se fundamenta en el propio SINAI, las empresas y la sociedad, con la iniciativa Ecosistemas de Innovación. Se trata de un órgano, también coordinado y organizado por ADItech, que nació en 2020 para potenciar y consolidar una vía de comunicación directa y colaborativa entre todos estos agentes fundamentales y la administración.
El PCTIN comprende un conjunto de 29 medidas agrupadas en ocho retos, distribuidos en cuatro áreas o pilares fundamentales.
Estos pilares son la generación de conocimiento, la cooperación y transferencia de conocimiento, la promoción de la I+D+i empresarial y el impulso de las nuevas empresas de base tecnológica.