Mastercard celebró este miércoles su Innovation Forum, una cita ya clásica en el ecosistema de los medios de pago en el que la multinacional congregó a aliados y partners con el objetivo de definir el futuro de esta industria con la tecnología como eje vertebrador.
La edición de este año se ha enmarcado bajo el lema 'Together Towards Tomorrow' y, según adelantaba Alejandro Banegas,director de Desarrollo de Negocio de Mastercard España, a D+I hace referencia a cómo lideran "el camino hacia un mundo cada vez más digital, seguro, inclusivo y sostenible" junto a "clientes, socios y colaboradores".
Paloma Real, country manager de Mastercard en España, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la jornada con una ponencia en la que definió algunas de las líneas estratégicas de su compañía.
En concreto, Real señaló que la firma ya no se considera únicamente una empresa dedicada a los pagos mediante tarjeta, sino que su 'core' es "multirraíl", es decir, que pasa por acompañar al usuario en todas las situaciones en las que necesite realizar una transacción sea cual sea.
Según precisó, este nuevo escenario no solo supone el envío de dinero de forma inmediata a cualquier parte del mundo, sino que también contempla otras prestaciones como el impulso al mercado 'cripto' mediante la facilitación de la compra o la venta de activos digitales de forma totalmente segura, entre otros.
Además, la responsable de Mastercard en España apuntó que todas estos objetivos se enmarcan alrededor de dos de los grandes retos que copan la actualidad: la sostenibilidad y la inclusión, que fueron los conceptos protagonistas en otras de las ponencias que tuvieron lugar a lo largo de la jornada.
Tecnología, comercio, negocio y legislación
Tras la presentación de Real, la directiva pasó a entrevistar a Eimear Creaven, presidenta de la división de Europa occidental de Mastercard, que destacó la alegría que le podría que el evento se celebrase de forma presencial por primera vez tras la pandemia y definió cuatro tendencias clave que están protagonizando el sector.
Por un lado, Creaven destacó la tecnología como uno de los puntos fundamentales, citando herramientas como el 5G, la IA o la cuántica, áreas que, según apuntó, "solo se están empezando a explorar"; por otro, puso el foco en los cambios que está experimentando el comercio, tanto en el caso de la venta como en el de la compra.
A ellos se suman los nuevos modelos de negocio que aparecerán en el futuro y que, actualmente, apenas han empezado a despuntar (entre ellos, el open banking o el crecimiento de las fintech) y las legislaciones que se están empezando a desarrollar a nivel europeo, ya que, según precisó, "Europa se ha descrito como el exportador líder de la normativa a nivel mundial".
Con la vista puesta en el futuro, la presidenta de la división de Europa Occidental de Mastercard también desgranó las tres áreas principales hacia las que se dirige la compañía como la aceleración de la transformación digital y su impacto en la experiencia de los usuarios.
Completan la tríada el apoyo a las empresas, tanto a las grandes como a las pymes, que se han visto especialmente afectadas por "los retos de los últimos años", mediante préstamos y plataformas que favorezcan su digitalización y garanticen su viabilidad, y la sostenibilidad a través de soluciones que ayuden a los consumidores a entender el impacto de sus hábitos y cómo pueden compensarlo.
Real y Creaven también pusieron el foco en la recuperación de la economía tras la pandemia y, en concreto, del sector de los viajes, ya que el Hub de Innovación de Turismo de Mastercard tiene como epicentro la ciudad de Madrid, aunque el objetivo es que sirva como "un ecosistema global".
De hecho, esta industria fue la protagonista de la ponencia de Natalia Lechamnova, economista senior de Mastercard Economic Institute, que analizó cómo ha evolucionado en los últimos meses a partir de Spending Pulse, una de las herramientas de innovación de la compañía.
En concreto, este servicio recopila datos relacionados con los comportamientos de los usuarios relativos al gasto y lo desgrana por sectores (turismo o electrónica), así como por regiones (desde nivel provincial hasta a escala europea), lo que ayuda a predecir la demanda futura de forma más rápida que otras fuentes públicas.
Según apuntan desde Mastercard, esta herramienta es especialmente útil en el sector retail, así como para las instituciones financieras o gobiernos, ya que les otorga cierta capacidad de anticipación.
Web 3 y metaverso
Por otro lado, Satvik Sethi, jefe de produco de NFT de Mastercard en el equipo global de Blockchain y Activos Digitales, dedicó su intervención a explicar en qué consiste la nueva generación de internet (la conocida como Web3) y cuáles son las partes más importantes en su desarrollo, haciendo hincapié en las criptomonedas, los NFT y el metaverso.
Sethi señaló que estas herramientas alejan el control de las grandes compañías y permiten que se escuche la voz de los usuarios, que son los que toman las últimas decisiones.
Relacionado con lo anterior, Cathy Hackl, chief metaverse officer y cofundadora de Journey, centró su ponencia en el metaverso, afirmando que este universo virtual ayuda a que los consumidores exploren nuevas entidades y experiencias, a la par que crea oportunidades de negocio.
También intervino Salim Ismail, fundador de Singularity University, Open ExO y Exo Works, que habló sobre el impacto de la innovación en el sector empresarial y en cómo las organizaciones pueden aprovechar estas disrupciones para aumentar sus ingresos.
El cierre de la jornada vino de la mano del director de Desarrollo de Negocio de Mastercard España, que insistió en la necesidad de unir fuerzas para desarrollar proyectos a futuro.
Nuevas formas de pagar con foco en la ciberseguridad
La compañía también habilitó una zona de 'demos' en la que mostraba algunos de los servicios o herramientas que ofrece relacionadas con el ecosistema de los pagos.
Entre ellas, destaca Click to Pay, que permite simplificar el proceso de compra recordando los datos de la tarjeta del cliente que ya haya realizado una transacción en un sitio web determinado y, por tanto, reduce el tiempo de espera.
A ella se suman otros servicios de seguridad basados en la biometría del comportamiento, es decir, en analizar los atributos digitales de una persona y comprobar si es un usuario legítimo o, por el contrario, un estafador. En este caso, se tienen en cuenta desde los patrones de escritura hasta la ubicación, el tiempo que pasa rellenando el formulario de registro o la vinculación del mail con actividades delictivas. Todo ello genera un perfil de riesgo que ayuda a proteger el acceso a un servicio o herramienta determinada.
Siguiendo con la ciberseguridad, la compañía también ha desarrollado soluciones relacionadas con las criptomonedas que ayudan a identificar qué fuentes son peligrosas y cómo se comportan los usuarios en este mercado.
Completaban la zona de 'demos' las prestaciones relacionadas con el cálculo y compensación de la huella de carbono mediante donaciones; el envío de dinero por múltiples canales (de cuenta a cuenta, efectivo o Wallet, entre otros) a nivel global y de forma inmediata; o el desarrollo de programas de fidelización personalizados que consiguen aumentar la frecuencia de compra y el retorno de la inversión.