La entidad ha destinado 1,8 millones de euros este año para remunerar las prácticas de los universitarios en Pymes, administraciones públicas, ONG o en las propias universidades a través de programas desarrollados con distintos centros académicos.
El verano supone para miles de jóvenes su primera toma de contacto con el mundo laboral. Es el momento de las conocidas prácticas, durante las cuales los estudiantes se convierten en becarios por unos meses e inician su carrera profesional.
La educación es un punto de partida esencial para un futuro laboral de éxito, pero las primeras experiencias laborales también son vitales a la hora de definir cómo y dónde se desarrollará profesionalmente una persona. Lamentablemente, el acceso a estas oportunidades no siempre es sencillo, y es que España cuenta con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa (que se sitúa en el 28,36% según los últimos datos del INE), lo que significa que hay más de 481.000 jóvenes que forman parte de la población activa pero no consiguen un empleo.
Por otra parte, el mercado laboral se encuentra en un momento de cambio, debido a factores como la digitalización de las empresas, la popularización del teletrabajo y los cambios demográficos (la generación más numerosa de la historia, la del baby boom, se acerca en los próximos años a la edad de jubilación). En este contexto se revela fundamental apoyar a los jóvenes para facilitar su inserción laboral en un mercado cambiante.
Entidades privadas como Banco Santander apuestan por este objetivo, por el de la empleabilidad y el emprendimiento, como parte de su compromiso con el progreso social. Para ello la entidad cuenta con iniciativas de apoyo a la educación superior y al empleo, entre las que se encuentran, por supuesto, los programas de prácticas para que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral de la mano de una gran empresa.
Becas a partir de verano para estudiantes
Más de 1.300 estudiantes procedentes de distintas universidades españolas tienen la oportunidad de acceder a los programas de becas de prácticas respaldados por Banco Santander para favorecer el contacto de los estudiantes o recién graduados con la realidad laboral.
La entidad, que mantiene acuerdos de colaboración con multitud de instituciones académicas de España y otras partes del mundo, destina este año más de 1,8 millones de euros que servirán para la remuneración de las prácticas de los jóvenes en pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, ONG o en las propias universidades.
En este contexto, la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, ha señalado que “nuestra principal motivación es contribuir a mejorar las perspectivas profesionales de las personas y por ello hemos querido reforzar el apoyo a las prácticas profesionales y el acceso a la formación a lo largo de la vida, fundamental para dar respuesta a un entorno tan dinámico como el actual”.
Entre algunos de los programas de becas más destacados de este año se encuentran Empleamus, de la Universidad de Sevilla, que ofrece 650 plazas de prácticas durante un máximo de 6 meses. La remuneración es de 1.500 euros y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de septiembre.
Por otro lado, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) tiene 26 vacantes disponibles para prácticas curriculares con 500 euros de remuneración. Los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el próximo 31 de julio.
Fuera de España, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, el programa Mundus ofrece 21 vacantes para prácticas internacionales, en más de 20 países, durante un máximo de tres meses y una remuneración de entre 400 y 500 euros al mes y 200 euros adicionales como complemento de ayuda para el viaje. El plazo de inscripción para esta beca se cierra el 19 de julio.
Todas las becas que ofrece Banco Santander pueden consultarse en la página web de Santander Open Academy. En esta plataforma, personas de cualquier edad pueden acceder a becas, ayudas y programas de formación de forma gratuita para mejorar su empleabilidad. Sin olvidarnos de los idiomas, ya que la entidad también impulsa una serie de cursos en inglés del British Council, que estará abierto hasta el 21 de agosto.
Y, para aquellos jóvenes que están aún buscando hacia dónde dirigir sus estudios o carrera profesional, Santander dispone de la herramienta digital Smart Talent Scanner. Se trata de un test de orientación vocacional que permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario y posibles salidas laborales, así como información sobre los diferentes sectores y puestos de trabajo, ayudándole a encontrar el camino idóneo para su futuro empleo.
Junto a estos programas y herramientas, la entidad también cuenta con Universia, empresa del Banco especializada en talento joven cuya plataforma de empleo ofrece numerosas ofertas de empleo en prácticas, entre otro tipo de vacantes.
Banco Santander, comprometido con el futuro de los jóvenes
En línea con los esfuerzos actuales, el año que viene se pondrá en marcha un nuevo programa, Becas Santander | Complemento a Prácticas Profesionales, “con 5.000 becas de 500 euros para sufragar los gastos derivados de la realización de prácticas profesionales, externas o de formación complementaria en los departamentos de las propias universidades”, cuenta García Espinel.
El apoyo de Santander desde hace más de 27 años a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento se consolida cada año desde su puesta en marcha y ya ha destinado más de 2.300 millones de euros y apoyado a más de 1.5 millones de personas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades.