La entidad y Correos han dado un paso más dentro de la alianza que mantienen desde 2021 para garantizar el acceso a los servicios financieros básicos, permitiendo solicitar la entrega de dinero en efectivo sin necesidad de pasar por la aplicación móvil o la banca digital
En un mundo en el que la vida cotidiana está profundamente dominada por la tecnología, la brecha entre las zonas urbanas y rurales es evidente. Esto, sumado al ya imparable éxodo de la población rural, ha llevado a que en determinadas zonas sea más difícil acceder a servicios básicos en ámbitos como el sanitario, el educativo o el financiero.
En el caso de España, existen 922.402 personas (un 2% de la población total) que reside en municipios sin oficinas bancarias ni cajeros automáticos, según el último Informe sobre la Inclusión Financiera en España, firmado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Se trata de zonas predominantemente rurales, es decir, municipios muy pequeños y con poca densidad de población (el 92% de los municipios sin acceso al sistema tienen menos de 500 habitantes).
Correos Cash ofrece cobertura al 97% de la población
Con el objetivo de acercar los servicios bancarios más comunes hasta estas poblaciones, Banco Santander unió sus fuerzas con Correos en 2021 para asegurar la inclusión financiera en cada rincón del país con Correos Cash, un servicio que permite realizar diferentes operaciones bancarias, como ingresos en efectivo y retiradas de dinero en los puntos de atención al ciudadano de Correos.
Tres años después de su puesta en marcha, la colaboración entre ambas entidades da un paso más permitiendo solicitar la entrega de dinero en efectivo a través de los carteros y carteras rurales, sin necesidad de contar con banca digital o aplicación móvil, como ocurría hasta ahora.
Con la correspondiente identificación a través del DNI, el solicitante debe indicar al cartero la cantidad de dinero que desea retirar (hasta 500€) y, en un plazo de 24 a 72 horas, recibirán el efectivo en la comodidad de sus hogares, con todas las garantías de seguridad durante el proceso. Esta medida no solo facilita el acceso al efectivo, sino que también brinda comodidad a las personas mayores y aquellas con impedimentos de movilidad.
Además de la entrega de efectivo a domicilio, Correos Cash también ofrece la posibilidad de retirar e ingresar dinero en las más de 4.600 oficinas y puntos de atención al ciudadano de Correos, lo que amplía aún más el alcance de este servicio en todo el país, llegando a casi todos los hogares españoles.
La amplia cobertura de Correos ofrece una alternativa accesible a los servicios bancarios para aquellos que viven en comunidades remotas. El enfoque de Correos Cash es, además, inclusivo y universal, pensado para que las personas con mayores dificultades puedan acceder al sistema financiero.
Gracias a su alianza con Correos, Banco Santander está presente en el 46% de los municipios de España, dando cobertura al 97% de la población. Un servicio que complementa su presencia física directa por medio de oficinas y agentes en el 21% de los municipios, que comprende el 88% de la población.
Educación financiera para la inclusión
Correos Cash se integra dentro del compromiso de Banco Santander con la inclusión financiera. La entidad cuenta con diversas iniciativas que promueven la inclusión financiera de la población, con la formación como punto de partida. Así, en España, y a través de su programa estrella Finanzas para Mortales, acerca los conceptos financieros claves y ayuda a las personas a tomar mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos económicos, contribuyendo con la seguridad y protección de sus finanzas.
En 2023, cerca de 91.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas en los más de 1.000 talleres impartidos por más de 440 profesionales voluntarios de la entidad. Además, se han reforzado las sesiones dirigidas a colectivos especialmente vulnerables, como el de las personas mayores (mediante Finanzas para Mortales edición senior), y también se han puesto en marcha dos nuevas ediciones: Finanzas para Mortales edición junior, para alumnos de primaria; y Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.
Gracias a iniciativas como estas, la educación financiera se ha convertido en una de las bases de la agenda de Banca Responsable de Banco Santander, que viene desarrollando desde hace más de 10 años todo tipo de actividades de formación, colaborando con entidades sociales e instituciones. Sólo en 2023, unos 11,5 millones de personas se beneficiaron de las diferentes iniciativas en educación financiera que impulsa la entidad en todo el mundo.