La entidad es líder global en financiación para exportaciones en 2023 con una cuota de mercado a nivel internacional del 12,1%
Exportar es una ambición común a muchas empresas y, aunque pueda parecer una actividad reservada para las grandes compañías, o para aquellas que dispongan de un gran capital que les permita comenzar a operar fuera de nuestras fronteras, la realidad es que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede llevar su producto al mercado exterior.
El panorama internacional actual está lleno de retos para quienes se aventuran a llevar su actividad fuera de sus fronteras. Sin embargo, y a pesar de este contexto, el comercio exterior sigue creciendo y muchas son las empresas españolas que acuden a este mercado para sacar beneficio a sus productos, además de impulsar su empresa más allá de sus entornos nacionales.
En nuestro país, hay registradas más de 189.000 empresas exportadoras, las cuales facturaron cerca de 384.000 millones de euros en su actividad exterior, un 1% menos que en 2022. Una cifra que ha llevado a España a cerrar 2023 con el segundo mejor dato de exportaciones de su historia, según el Informe de evolución de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Y este año las perspectivas parecen seguir la misma línea, pues según la Cámara de Comercio de España, en la 31ª edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024, el tejido empresarial español es más optimista de cara a 2024 de lo que era el pasado año, destacando las expectativas en cuanto a las exportaciones, con un saldo positivo de 35,2 puntos frente a los 4,3 de la media europea.
El sector exterior aporta casi la mitad del crecimiento del PIB español.
En España hay registradas más de 189.000 empresas exportadoras.
Las exportaciones españolas facturaron casi 384.000 millones de euros en 2023.
Exportar conlleva una importante inversión económica y es por ello que la mayoría de las empresas acuden a las entidades bancarias para obtener el impulso necesario para seguir creciendo. Este respaldo se traduce en financiación, asesoramiento especializado, el acceso a una red global de relaciones comerciales y otras facilidades para cumplir con las obligaciones y normas internacionales.
Los grandes bancos ofrecen una serie de productos y servicios que ayudan a superar esas barreras financieras y operativas. En este contexto, Banco Santander se presenta como un aliado indispensable para las empresas que buscan su expansión internacional, pues la entidad cuenta con más de 160 años de experiencia apoyando a las empresas dentro y fuera de sus mercados de origen. Y lo confirman los datos que le situaron, a través de su división Santander CIB (Corporate & Investment Banking), en 2023 como líder mundial en financiación para exportaciones por segundo año consecutivo, con un volumen de 13.192 millones de dólares (12.070 millones de euros) y una cuota de mercado del 12,1%, según el ranking elaborado por Dealogic, una de las herramientas más utilizadas para el análisis de instituciones financieras.
Pasos clave en el proceso de exportación
Una de las principales razones de la confianza que las empresas depositan en la entidad es un amplio catálogo de soluciones financieras adaptadas a las necesidades específicas de cada una de ellas: cobros por adelantado de las ventas, financiación de la inversión y los equipamientos, compraventa de divisas…
Otras de las ventajas de contar con el respaldo de una gran entidad para las operaciones internacionales es el “efecto network”, algo que proporcionan desde Banco Santander. Como entidad global, tiene una mayor facilidad para conectar a las empresas con oportunidades de crecimiento internacional y otros posibles clientes o colaboradores comerciales.
“En un contexto global tan complejo como el actual, tanto grandes multinacionales como empresas de tamaño medio han confiado en Santander CIB para apoyarles en su actividad internacional”, afirma el responsable global de Export & Agency Finance, Guillermo Hombravella. “Gracias a nuestra extensa experiencia contamos con un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, y hemos desarrollado una franquicia global única para conectar sponsors, exportadores, importadores, ECAs e inversores de todo el mundo. Además, nuestra presencia internacional nos permite unir Europa, América, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, lo que nos permite ofrecer un catálogo de soluciones financieras único en el mercado”, concluye.
Así, en los últimos años, la estrategia de Santander CIB se ha traducido en el desarrollo de productos innovadores en colaboración con Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs), que combinan las capacidades globales y locales de cada uno.