La sorpresa que esconde la tabla con la versión más antigua de los Diez Mandamientos: vale al menos un millón de euros
- Shoteby's subasta una pieza de mármol inscrita con una versión en hebreo antiguo de los Diez Mandamientos bíblicos.
- Más información: El libro que tienes que leer para conocer la verdadera historia de la Biblia
La tabla de piedra más antigua inscrita con una versión en hebreo antiguo de los Diez Mandamientos bíblicos salió a la luz en 1913 durante unas excavaciones para la construcción de un ferrocarril en Israel, cerca de una zona en la que se concentraban varias sinagogas, mezquitas e iglesias. Sin embargo, su importancia no fue tenida en cuenta: durante más de tres décadas la pieza sirvió como lápida de entrada en una casa particular, con el texto expuesto a las pisadas constantes de los propietarios y los visitantes.
En 1943, la tabla fue adquirida por un erudito que la reconoció como un importante decálogo samaritano que contenía los preceptos divinos fundamentales para muchas religiones. Según los investigadores, puede que originalmente estuviera expuesta en una sinagoga o en una vivienda privada que probablemente fue destruida durante las invasiones bizantinas de los años 400-600 d.C. o durante las cruzadas posteriores del siglo XI.
Aunque se desconoce la odisea que ha sufrido la pieza desde entonces y quién es su propietario, la tabla de mármol, que esconde la versión más antigua conocida de los Diez Mandamientos, saldrá a la venta el próximo 18 de diciembre en una subasta organizada por la casa Shoteby's. El precio de salida es de un millón de euros, pero se calcula que podría doblar esta cantidad.
Datada hace unos 1.500 años, en el periodo bizantino, las veinte líneas de texto que conserva la tabla esconden una curiosidad: en la versión que recoge solo aparecen nueve de los diez Mandamientos que se citan en el Libro del Éxodo y que son familiares tanto para la tradición cristiana como para la judía. En concreto, falta el segundo, el que dice "No tomarás el nombre de Dios en vano". En su lugar se incluyó otra directriz: adorar en el monte Guerizín, un lugar sagrado específico para los samaritanos.
La pieza tiene 62 centímetros de largo, pesa 52 kilos y está inscrita en una lengua antigua identificada como paleohebreo, según ha detallado la casa de subastas en un comunicado, informando de que el objeto histórico estará expuesto al público en su sede de Nueva York desde el 5 al 17 de septiembre.
"Esta singular tabla no es solo un artefacto histórico de enorme importancia, sino también un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental. Encontrarse con esta pieza compartida de patrimonio cultural permite viajar a través de milenios y conectar con culturas y creencias transmitidas a través de uno de los códigos morales más antiguos y duraderos de la humanidad", ha valorado Richard Austin, director global de Libros y Manuscritos de Shoteby's.