La revolución provocada por el proyecto que está estudiando con nuevas tecnologías los papiros carbonizados de Herculano, otra ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., acaba de arrojar un nuevo y sorprendente resultado: el lugar exacto en el que se ubicaba la tumba del filósofo griego Platón en la Academia de Atenas. La información, escondida en la obra de un autor epicúreo, confirma que el eminente pensador de la Antigua Grecia fue enterrado en un jardín exclusivo, un espacio privado en su escuela próximo a una capilla consagrada a las musas.
El singular descubrimiento ha sido anunciado este martes por Graziano Ranocchia, papirólogo de la Universidad de Pisa. El investigador ha presentado en la Biblioteca Nacional de Nápoles los resultados a medio plazo del proyecto "Escuelas griegas", realizado con la colaboración del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR). Hasta ahora se sabía que Platón había sido sepultado en la Academia, destruida en el año 86 a.C. en el marco del asedio de Atenas por el dictador romano Sila, pero no en el enclave preciso.
En concreto, se han podido descifrar cerca de mil palabras de un pergamino que contenía la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara, un texto único para conocer los desarrollos fundamentales de la escuela platónica y de sus figuras más destacadas. Se conoce gracias a dos rollos de papiro hallados en Herculano en la década de 1750. La lectura con inteligencia artificial, tomografía computarizada, imágenes infrarrojas y microscopía digital de alta resolución de esta pieza carbonizada, que esquiva el riesgo de destrucción, ha permitido descubrir un 30% más de su contenido que los estudios anteriores.
En la rueda de prensa, según informa la Agencia Efe, también se han desvelado otros datos interesantes sobre la vida de Platón. Ranocchia ha explicado que el filósofo fue vendido como esclavo en la isla de Egina quizás ya en 404 a.C., cuando los espartanos conquistaron el lugar o, en 399 a.C., inmediatamente después de la muerte de Sócrates. Hasta ahora se creía que ese episodio había ocurrido en el año 387 a.C., durante su estancia en Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa. En otro pasaje, en un diálogo entre personajes, Platón se expresa con desprecio sobre las habilidades musicales y rítmicas de un músico bárbaro originario de Tracia.
"Se trata de un enorme salto cualitativo, aunque el estudio se encuentre solo en sus fases iniciales: el impacto real en el nivel de conocimiento solo se verá en los próximos años", ha celebrado el investigador. El incremento del texto corresponde aproximadamente al descubrimiento de una decena de fragmentos de papiro de tamaño mediano. "En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente modificado, que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinario para la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas y la historia de la literatura".
[Un viaje nunca visto a Pompeya: cien objetos para descubrir los secretos de la ciudad romana]
En Herculano se han recuperado alrededor de 1.800 papiros carbonizados por los efectos de la erupción, datados entre el año 200 a.C. y el siglo I d.C. El proyecto "Escuelas griegas" es una iniciativa de investigación y tecnología iniciada hace tres años que durará hasta 2026, presume ya de resultados sorprendentes: más de 1.000 palabras nuevas o leídas de forma diferente a los últimos estudios, que datan de 1991, de la Historia de la Academia de Filodemo.