A lo largo de la historia, han existido ciertos símbolos que han adquirido una gran profundidad en la representación de los ideales y aspiraciones del ser humano. Uno de estos símbolos es la paloma blanca.
Asociada con la calma, la pureza y, principalmente, con la paz, la imagen de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico ha trascendido a lo largo de la historia como símbolo universal de paz. Sin embargo, aunque se popularizó tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su origen se remonta tiempo atrás.
En la mitología griega, la diosa del amor, Afrodita, poseía una paloma como mascota. Pero su simbología ha quedado asociada a los escritos que se recogen en los textos bíblicos de la tradición judeocristiana.
[Isabel de Farnesio, la poderosa reina a la sombra de Felipe V: sus grandes logros]
El simbolismo que envuelve a la paloma procede de la tradición judeocristiana. En un pasaje de la Biblia (Génesis 8:8-12), se narran los diferentes acontecimientos que ocurrieron en el diluvio universal. Según el texto, Noé fue avisado de que, Dios, enfurecido por la vida pecadora que llevaban los humanos, iba a intensas lluvias que inundarían el mundo. De esta manera, le fue encargado construir un arca en donde recogería a una pareja de cada especie.
Tras 40 días de intensas lluvias, paró de llover. Noé soltó una paloma para buscar tierra firme y terminar con la aventura que había emprendido. Sin embargo, cada vez que la soltaba regresaba al arca al no poder asentarse en ningún lugar. Hasta que un día, la paloma "traía en su pico una rama verde de olivo", dando a entender que las aguas habían reducido su capacidad en la tierra y que había encontrado un sitio donde descansar.
[Estos son los verdaderos orígenes de la cirugía plástica: se remonta al año 600 a.C.]
Este pequeño relato pasó desapercibido hasta 1949. Ese año, Pablo Picasso formó parte del Congreso Mundial por la Paz, organización que busca unificar a la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial. Picasso diseñó el cartel del congreso con la litografía de una paloma pero sin nada en el pico. Pero, un tiempo después, Picasso realizó otro trabajo en el que aparecía una paloma volando con un ramo de olivo en su pico. A partir de este momento y de manera inconsciente, cuando se asoció como símbolo del deseo de paz en el mundo.
A su vez, no solo este animal se asocia con la paz. El diseño creado por Gerald Holtom en 1958, como parte de la Campaña de Desarme Nuclear, es otro símbolo asociado con la paz. El diseño realizado por Holtom, según las teorías, hace referencia a las patas de una paloma (tres líneas mirando hacia abajo) que se insertan en un círculo enorme que sería la Tierra.
[La desconocida historia del banquero que 'convirtió' en emperador a Carlos V]
Según ha declarado Holtom, recibió inspiración de la obra de Goya, especialmente del cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo". El símbolo creado por diseñador británico-francés en 1958 se convirtió rápidamente en emblema del movimiento hippie y antibelicista.