Hernán Cortés es una de las figuras más controvertidas de la Edad Moderna. Fue un explorador, conquistador y militar español que desempeñó un papel fundamental en la conquista de México. Cortés lideró una expedición que resultó en la caída del Imperio azteca y la fundación de la colonia española de Nueva España.
Hernán Cortés nació en una familia noble en Medellín, Extremadura, en 1485. Aunque estudió leyes en la Universidad de Salamanca, no terminó su educación y en cambio optó por una vida aventurera. En 1504, se embarcó en su primera expedición a la isla de La Española (hoy República Dominicana y Haití).
Unos años más tarde, en 1518, Cortés fue nombrado líder de una expedición a México. Sin embargo, sus acciones fueron en contra de las órdenes directas de Diego Velázquez, el gobernador de Cuba. A pesar de ello, Cortés y su grupo llegaron a la península de Yucatán y avanzaron hacia el interior de lo que hoy es México. En 1519, Cortés llegó a las costas de México con una pequeña flota y un grupo de hombres. A pesar de estar en una desventaja numérica, logró ganarse el apoyo de algunos pueblos indígenas que tenían descontento con el dominio azteca.
Con astutas tácticas militares y alianzas estratégicas, que incluyen la captura de Moctezuma y enfrentamientos con las fuerzas aztecas, Tenochtitlán fue finalmente tomada por los españoles en 1521. Esta conquista marcó el colapso del Imperio azteca y el inicio de la colonización española en América.
[Estos son los emperadores romanos que fueron españoles y dominaron todo el Imperio romano]
Después de la conquista, Cortés recibió títulos y tierras en México. Sin embargo, sus relaciones con las autoridades coloniales y otros conquistadores se volvieron conflictivas. Tras hacerse con Yucatán, Honduras y Guatemala, fue destituido de su cargo en 1528. Llevó consigo riquezas traídas del Nuevo Mundo y se entrevistó con el emperador Carlos V en Toledo, quien lo confirmó como capitán general de Nueva España y lo nombró marqués del Valle de Oaxaca en 1529.
De vuelta a México en 1530, organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California. En 1941 regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, para lo cual llegó a participar en una expedición contra Argel en 1541, pero sus reclamaciones nunca obtuvieron respuesta.
Finalmente, falleció en 1547 a causa de una pleuresía, en la casa de unos amigos suyos de Castilleja de la Cuesta sin la atención de la nobleza. Murió prácticamente solo, acusado de haber asesinado a su primer esposa, Catalina Suárez.
[Este es el verdadero origen de la lotería en España: se remonta a la Edad Moderna con Carlos III]
Hernán Cortés es un personaje histórico muy polémico. Si bien es considerado un héroe en la historia de España por sus logros de conquista, también es criticado por los devastadores efectos que tuvo en las poblaciones indígenas, incluyendo la pérdida de vidas y la destrucción de culturas. Hoy en día, su legado es un tema complejo que refleja los aspectos contradictorios de la historia colonial.