Todo el mundo ha oído hablar e incluso jugado alguna vez en su vida a la lotería. Y es que la posibilidad de hacerse rico por una pequeña cantidad de dinero es una idea que a todos nos atrae. De hecho, hace siglos que esta modalidad de juego captó el interés de un amplio sector de la población. Concretamente estamos hablando de que este tipo de sorteo comenzó a verse en la Edad Moderna.
Aunque no existen registros precisos, se cree que el concepto de los sorteos y la distribución de premios surgió entre el siglo V y el XV. Durante esa época se llevaron a cabo los primeros intentos de establecer loterías como forma de recaudación de fondos para proyectos públicos y caritativos en varias ciudades españolas. Estas primeras iniciativas se inspiraron en otras loterías europeas que ya se estaban realizando en países como Italia y los Países Bajos.
Años más tarde, el rey Carlos III de España formalizó el sistema de lotería con la creación de la "Lotería Real". Este sistema estableció las bases para los sorteos organizados y regulares que se convirtieron en una tradición en España. Con el tiempo, la lotería se expandió y diversificó con diferentes sorteos y modalidades.
Así en el Real Decreto de 30 de septiembre de 1763, que inauguró nuestra lotería, el monarca señalaba: "He tenido por oportuno, y conveniente establecer en Madrid una Lotería para que se convierta en beneficio de Hospitales, Hospicios y otras Obras Pías y públicas, en que se consumen anualmente muchos caudales de mi Real Erario".
[Los emperadores hispanos que dominaron el Imperio Romano: Trajano, Adriano y Teodosio y sus vidas]
Sin embargo, la moderna lotería española, para diferenciarla de la establecida por Carlos III, se fraguó en Cádiz en el año 1811 en plena guerra de la Independencia. En ese momento, el precio del billete era de 40 reales (7,47€) con un premio de 4000 pesetas (746,89€). Aunque, el 4 de marzo de 1812 fue la fecha marcada en la historia del nacimiento de la Lotería Nacional, ya que corresponde al día en el que se celebró el primer sorteo de su historia.
Así, la primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad fue del 23 de diciembre de 1892, y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios". A partir de entonces, el sorteo empezó a darse el 22 de diciembre, excepto si caía en domingo, que se adelantaba al sábado 21 de diciembre, siendo 1991 el último año en que se dio ese caso.
Es importante destacar que la lotería en España no solo es una forma de entretenimiento y emoción, sino que también tiene un propósito benéfico. Una parte de los ingresos generados por la venta de boletos se destina a proyectos de interés público y obras sociales. Desde su creación, la lotería ha contribuido a financiar hospitales, asilos, instituciones educativas y otras iniciativas de beneficencia en todo el país.
[Este es el verdadero origen de las cartas del tarot: se remonta al siglo XIV en Europa]
La lotería en España ha ido evolucionando con el tiempo; sin embargo, su arraigo en la cultura y su importancia, como una tradición social y benéfica, han perdurado a lo largo de los siglos. Es un fenómeno que une a la población española en un espíritu de esperanza, ilusión y solidaridad durante la temporada navideña y más allá.