La brecha generacional es un punto vital en el que trabajan todas las empresas. "Hay que poner el foco en el talento intergeneracional que une a juniors y seniors", ha remarcado Elisa Díaz, directora de Government Affairs & Policy de Merck en España en la segunda jornada del II Observatorio de los ODS, celebrado este miércoles en el CaixaForum de Madrid y organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia.
Sobre la diversidad generacional, Díaz ha destacado que "las generaciones cada vez le dan más importancia a entender cómo nos comportamos y las dos generaciones tienen retos propios relacionados con todo a lo que se han enfrentado".
En esta línea, ha subrayado que "está presente el edadismo social y esto hace que el talento no se acabe de integrar del todo. Los seniors suponen el 20% de la población activa de nuestro país. Los expertos en demografía ya adelantan que de aquí a 2030 ya estaremos en el 30%, con lo cual la primera reflexión es que tenemos que contar con el talento de todos ellos".
Respecto a los jóvenes ha destacado que "están en la conversación y agenda de las empresas".
Sobre la brecha generacional, ha destacado que "el objetivo que se ha propuesto Merck es eliminarla, porque conecta muy bien con nuestro propósito como compañía que consiste en contribuir con el proceso humano sostenible".
Díaz ha remarcado que "cuando pensamos en nuestra estrategia de sostenibilidad, lo hacemos de la mano de los objetivos de la agenda 2030, del ODS 10 y lo hacemos queriendo que todo el mundo pueda desarrollar su talento independiente de su edad. Queremos construir igual a través de ese talento".
Ahora bien, Díaz ha remarcado que para ser un motor de transformación social "tenemos que incluir a estas dos generaciones" Merck has hecho un análisis interno "en el que hemos llegado a la conclusión que convivimos cuatro generaciones". "La joven, de entre 20 y 30 años, supone en torno al 16% de nuestra plantilla, y los de más de 55 años está en un 15%".
Formación y talento
Sabiendo esto "nuestro siguiente paso es incluir a estas generaciones, porque no podemos ser solo diversos si no también inclusivos", ha remarcado. Por ello, "hemos preguntado a estas generaciones cómo se sienten, para conocer el entorno y poder entender que necesitan".
De este modo, la compañía ha incorporado los datos recogidos de estas encuestas para hacer diferentes iniciativas. Una de estas está relacionada con la formación y con el talento.
Además, ha explicado que "los propios empleados están teniendo una serie de iniciativas orgánicas". De hecho, han creado una comunidad intergeneracional "en la que hay diálogo que viene a ser un punto de encuentro entre unos y otros".
Merck realizó una encuesta donde le preguntaron a sus trabajadores con qué edades se sienten más cómodos y quieren trabajar. Díaz ha remarcado que gracias a esta encuesta han sacado datos muy reveladores como que cuatro de cada cinco personas -tanto los junior como los senior- consideran que trabajar con personas de otras edades les enriquece muchísimo.
También han visto que la forma de hacerlo va a suponer a las compañías nuevas formas de innovar y trabajar. Eso sí, solamente un 7% de los senior solamente quiere hacerlo con la gente más joven, mientras que un 10% de los jóvenes quiere trabajar con los senior. "Aquí tenemos un reto por delante".
También a través de esta encuesta se han desmontado mitos relacionados con las generaciones, es decir, los senior están centrados en la tecnología y en la formación porque ven la importancia de formarse.
Por su parte, los más jóvenes en su gran mayoría (un 80%) dejarían su trabajo para perseguir el gran sueño de su vida.