Entre 2007 y 2019, España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 32%. La media europea, en cambio, estaba en el 20% en el resto de Europa. En 2020, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo marcó la senda para alcanzar la neutralidad climática a 2050 nivel, y cómo implementarla ha sido el centro del debate de la mesa sobre El camino de la descarbonización industrial en España, del II Observatorio de los ODS, celebrado hoy en el CaixaForum de Madrid y organizado por EL ESPAÑOL, ENCLAVE ODS e Invertia.
Para hablar sobre la reconversión de nuestro modelo industrial, en la tarde de esta primera jornada de observatorio se han reunido Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia; Guillermo Castrillo, director de Estrategia de Iryo; Javier Arnaldo, responsable de Sostenibilidad de Airbus en España; María Guerrero, responsable de Transición Energética de Cepsa; y Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum.
Rodríguez ha querido recordar que la humanidad se encuentra “en un momento clave de decidir cómo lo vamos a hacer”. En movilidad, no es lo mismo un buque, que el transporte terrestre, que el ferroviario o que un avión. La tecnología del hidrógeno verde es clave, y tenemos que ponerla en marcha, compaginándola con la electrificación.
Castrillo, por su parte, ha querido resaltar que el 23% de las emisiones en España corresponde a la carretera. Por eso, ha insistido, "el cambio modal de la carretera al ferrocarril es una de las más reales".
El camino de la aviación
La aviación es uno de los sectores más complicados de descarbonizar, algo de lo que Parejo es completamente consciente. "Es un reto inmenso", ha dicho, pero también ha insistido en que "cualquier actividad económica y humana impacta de una manera o de otra en el medioambiente".
Precisamente esto hace, ha insistido, que el sector de la aviación esté concienciado. Para descarbonizarlo, Parejo ha puesto el foco en esa tecnología que "ya ha dado el salto hacia una aviación sostenible son los combustibles SAF, que pueden reducir la huella en hasta un 90%". La producción es, sin embargo, "mínima". Parejo ha insistido en que "se produce un 0,1% en el mundo de lo que se necesitaría".
Y desde Airbus ya están en ello. Tal y como ha explicado Arnaldo, ya están desarrollando las tecnologías y combustibles sostenibles. Quieren, ha dicho, “unir la aviación de hoy y la de mañana”. Es decir, conseguir que la aviación sostenible siga ofreciendo los mismos beneficios que ofrece hoy.
Hidrógeno verde, SAF, electrificación… Por eso, desde CEPSA, ha explicado Guerrero, tienen un objetivo ambicioso: “No solo reducir nuestras propias emisiones, sino acompañar a todos nuestros clientes en la descarbonización”. Porque, ha recordado, la mayoría de la energía que se utiliza hoy en día, especialmente en el ámbito industrial, no es electrificable. De ahí que estén apostando por el biodiesel y el SAF.
“Los combustibles evolucionan y tienen que evolucionar, y en eso estamos”, ha señalado Guerrero. Y de ahí que, para 2050, desde CEPSA busquen impulsar los ‘e-fuels’, que basan en el hidrógeno verde.
Las oportunidades de la descarbonización
Durante el debate sobre la descabonización, Parejo ha querido remarca “todo lo que se podría conseguir” si hubiese una verdadera colaboración público-privada para apostar por “una industria que aún no existe, pero que podría existir”. Y es que, ha insistido, “podríamos crear plantas de SAF que posicionaría a nuestro país” a nivel global, pero también “nos permitiría tener eficiencia energética” y “repoblaría la España vaciada”.
“No podemos prescindir de la aviación en un país como España, porque te cargas el turismo y la interconexión”, ha remarcado Parejo. Quien también ha apostado por la multimodalidad, es decir, la colaboración entre medios de transporte.
Castrillo ha cogido el relevo para remarcar que “el cambio de la carretera al ferrocarril es la transición más viable en estos momentos”. Esas conexiones que, ha explicado Parejo, permita conectar vuelos con trenes. La financiación, en esto, es clave, han asegurado.
“Tenemos que ir despacio” y “llevar el consumo eléctrico y la producción también a la España vaciada”, ha explicado Rodríguez. Y Arnaldo ha apuntado a la tecnología como la clave para la descarbonización de la industria y la movilidad de nuestro país.