La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha asegurado que el consistorio de la Ciudad Condal trabaja "para que quien se quede sin hogar tenga una casa donde dormir y un plato en la mesa".
Así lo ha trasladado la dirigente del PSC durante el II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado en el CaixaForum de Madrid e impulsado por ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL e Invertia.
Gay ha subrayado la importancia de las políticas públicas destinadas a "hacer frente a la erradicación de la pobreza", uno de los fines de los ODS. Para ello, tal y como ha explicado la número dos del Ayuntamiento, es necesario el "trabajo conjunto" con entidades, públicas y privadas, de la capital barcelonesa.
La teniente de alcalde ha apostado por que "una ciudad de esa envergadura", en referencia a Barcelona, "no deje a nadie atrás".
Maria Eugènia Gay ha apostado por "abordar el sinhogarismo de una manera valiente" y ha recordado que el Parlament de Cataluña aún tramita una ley "pionera" sobre este asunto, que constituye "una vulneración" del derecho a la vivienda, que consagra la Constitución Española.
Así, ha animado a los Estados y a las instituciones, públicas y privadas, a "movilizar los medios para implementación" de estas políticas, en el marco de "alianzas centradas especialmente en los necesitados y los más vulnerables", que merecen "atención de primera mano".
Y ha abogado por "reducir la exposición de personas vulnerables a las crisis", como los desahucios y los desastres naturales, y por colocar "la vida y dignidad del ser humano" en el centro de todos los desarrollos, ya sean éstos sociales, tecnológicos, políticos o económicos. Otro de los objetivos que la dirigente asegura que tiene su Ayuntamiento es el de "reducir la pobreza severa en jóvenes" y que puedan participar en la vida cultural y social de la ciudad, como parte de su "autonomía".
"Todavía hay personas, mayores y jóvenes, que se sienten solos", ha advertido Maria Eugènia Gay, que ha subrayado la necesidad de "programas que reduzcan este aislamiento" para "acercar" a la ciudadanía a sus instituciones.
Gay, que también es jurista, se confiesa como una "apasionada del Derecho" y fue decana de los abogados barceloneses, ha recordado que próximamente se cumplen 75 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948. Y ha subrayado la labor de la Abogacía y del parlamentarismo en "dignificar la humanidad".
Ha advertido, no obstante, del "estancamiento de los logros de la Agenda 2030". "Incluso [ha habido] algún retroceso", ha alertado.