Raül Blanco (Renfe) anuncia nuevas rutas a Francia desde Cataluña y País Vasco en 2024
Renfe analiza la puesta en marcha de rutas ferroviarias que unan Barcelona con Perpiñán y San Sebastián con Marsella.
20 junio, 2023 19:06Raül Blanco, presidente de Renfe, ha anunciado el análisis de nuevas rutas entre Barcelona, San Sebastián y ciudades de Francia a partir del próximo año, y la puesta a la venta, mañana mismo, de billetes a Lyon y Marsella, en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de EL ESPAÑOL e Invertia. También ha avanzado que, a finales de año, los nuevos trenes para el polémico servicio en Cantabria y Asturias entrarán en fábrica.
"Renfe está en proceso de internacionalización, el sector ferroviario está evolucionando en Europa y ahí Renfe debe tener un papel principal", ha comenzado diciendo Blanco.
"Francia es un mercado natural para Renfe, y muy importante para la compañía; mañana empiezan a ponerse billetes a la venta entre Barcelona y Lyon, que empezarán a circular a partir del 13 julio, y entre Madrid-Barcelona-Marsella, que empezarán a circular a partir del 28 de julio; los precios, desde 9 euros para trayectos entre ciudades francesas, 19 euros para trayectos intermedios y 29 para los trayectos completos".
[Renfe tira los precios del AVE para entrar en Francia]
Para Renfe "es muy importante la entrada en Francia, entramos con la conviccion de ser operador de referencia, primero en Lyon, Marsella, pero con el objetivo claro de llegar a París con la referencia de los Juegos Olimpicos", ha declarado.
Blanco ha aprovechado su intervención en el debate de EL ESPAÑOL-Invertia para anunciar el análisis de nuevas rutas a Francia. "Vamos a trabajar en conexiones distintas de la alta velocidad y largos trayectos, en conexiones más naturales como las transfronterizas, vamos a estudiar la entrada en trayectos Barcelona-Perpiñán o Barcelona-Toulusse, y también San Sebastián-Bayona; son trayectos naturales, que ya tienen conexión social y económica".
La idea, ha indicado, es que sean rutas operativas en 2024, "pero no hay una fecha precisa prevista; para llegar a Lyon y Marsella han sido necesarios meses de trabajo, pero lo afrontamos con convicción".
El presidente de Renfe ha expresado su deseo de que, al igual que España ha liberalizado el mercado ferroviario, también lo hagan "con la misma libertad" en Francia.
Blanco ha destacado el compromiso de Renfe con la puntualidad y la calidad del servicio. "Es algo", ha comentado, "que no se puede perder nunca, ni en el mercado nacional ni en el internacional". Las opciones de Renfe en un mercado liberalizado, ha indicado, pasan por "llegar a más destinos, a más ciudades con alta velocidad; diversificar la oferta manteniendo la calidad, siendo eficientes".
Precios bajos y altos
Preguntado sobre el mantenimiento de los precios bajos, el presidente de Renfe ha señalado que se ha incrementado tanto la oferta como la demanda, tan solo con dos años de liberalización, pero ha admitido que no se podrá mantener. "Esa óptica de precios no se puede mantener eternamente, pero todo dependerá del mercado", ha apuntado.
El presidente de Renfe también se ha referido a los precios de la energía. "El pasado año fue duro para el sector ferroviaro, con una factura enegética muy elevada", ha subrayado. "Somos el primer consumidor de energía del país; los precios se han calmado, pero hay que hacer seguimiento, hacer ejercicios de innovación... Ahí necesitaremos el apoyo de Adif, que abra la puerta a nuevos proyectos", ha manifestado.
Sobre la polémica generada por los trenes fallidos entre Cantabria y Asturias, Raül Blanco ha indicado que se ha publicado ya la orden ministerial para realizar la medición y diseño de los trenes, adjudicados a la empresa CAF. "Esperamos que en septiembre se publique el diseño de los nuevos trenes y que a final de año entren en fabricación", ha dicho.